La Nación
“El gran convocante del paro ha sido Duque” 1 13 mayo, 2021
Entrevista

“El gran convocante del paro ha sido Duque”

Juan Pablo Tovar, uno de los líderes de las multitudinarias manifestaciones contra la reforma tributaria en el Huila, advierte que la inconformidad social está creciendo y que las movilizaciones no se detendrán. “El clamor social se mantiene en las calles”, dice.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

“Nosotros entendemos la realidad del coronavirus. Eso es real, nosotros no lo escondemos, pero nosotros no vamos a la calle por capricho. El gran convocante del paro ha sido Iván Duque”. Con esta afirmación, Juan Pablo Tovar, uno de los líderes de las multitudinarias manifestaciones contra la reforma tributaria en el Huila, explica el impacto del paro del 28 de abril pasado.

En este diálogo con LA NACIÓN, deja claro que las movilizaciones no se detendrán.

 

¿Por qué salió tanta gente a protestar?

En primera medida, es la expresión tangible de la inconformidad social a partir de un sinnúmero de decisiones políticas que mantiene este Gobierno y que no recoge el sentir de toda la población. El comité departamental de paro, que es una plataforma que se creó desde el 2019 cuando empezó la protesta social, reúne diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas, defensoras de derechos humanos, campesinos e indígenas, y en buena medida, eso garantizó el poder de convocatoria que se llevó a cabo a partir de los puntos que organizamos y definimos de manera colectiva. No quiero decir con esto que toda la gente que salió fue por la convocatoria del comité, pero sí un gran número. El balance es muy positivo. Creo que la ciudadanía respondió. Los ejercicios de campaña antes del paro en el parque Santander y los barrios surtieron efecto y se demostró en la calle una expresión de inconformidad, pero también desde la alegría. Nos acompañaron expresiones artísticas y demás.

 

¿La protesta fue únicamente contra la reforma tributaria?

Esta convocatoria no era solo por la reforma tributaria. La consigna era ‘por la vida, paz y democracia y contra el paquetazo’. El asesinato de líderes sociales y ciudadanos del común sigue avanzando y no hay una respuesta estatal para que esto no se siga presentando; más de mil líderes sociales han sido asesinados después de la firma del acuerdo de paz en 2016, entre ellos sus firmantes. Hemos visto también el incumplimiento del acuerdo por parte del Estado; ahí está el caso del municipio de Algeciras en donde la violencia sigue. La presencia de la violencia es una evidencia de la ausencia de democracia en el país y todos sabemos que los organismos de control vienen siendo cooptados por el partido de Gobierno. Igualmente, nos movilizamos rechazando la aspersión con glifosato de los cultivos ilícitos y el desplazamiento de campesinos producto de la represa de El Quimbo. Debo destacar, además, la protesta de los taxistas, quienes también se vincularon desde su lucha particular para que se elimine el proyecto que permitiría que particulares pudieran prestar el servicio de transporte sin las condiciones que les exigen a ellos.

 

Señor Tovar, ¿Qué tan molesta salió la ciudadanía a marchar?

Es más que eso. Cómo es posible que en medio de una crisis sanitaria, se les ocurre colocarles IVA a los servicios generales. Cómo entenderlo. Qué mensaje se le envía a la sociedad que en una reforma tributaria mantengan las exenciones tributarias al gran sector financiero y gran capital, pero quieren que seamos los trabajadores los que aportemos. Se habla de la clase media, pero a muchos a quienes nos catalogan en clase media, no somos clase media. Yo me gano $2,5 millones y yo no me considero de clase media; yo soy un trabajador que me he tenido que endeudar para estudiar y estoy pagando un sinnúmero de cosas. Sin embargo, a mí me van a colocar a pagar la carga tributaria para recoger un dinero que se dice que es para cubrir lo que se gastó en la pandemia, pero eso no es del todo cierto. El hecho que quieran montar peajes al interior de las ciudades y que pongan a los motociclistas a pagar, todo eso genera indignación. La exigencia nuestra es que la reforma tributaria sea retirada porque el Gobierno Duque es astuto. Mantener la reforma en el Congreso es dejar abierta la posibilidad para que la mermelada exista y pueda salir adelante. Afortunadamente, el clamor social se mantiene en las calles.

 

A su juicio, ¿Cree que las marchas del 28 de abril son la continuación de las movilizaciones sociales de finales de 2019?

Totalmente. La crisis económica no inició en medio de la pandemia. La crisis económica se agudizó en el tiempo de la pandemia. Recordemos que antes de esto, veíamos cifras altas de desempleo. Durante el inicio del gobierno Duque, el desempleo fue aumentando. La crisis económica se ha sostenido producto del sostenimiento de medidas de corte neoliberal que ya no tienen nada que ofrecer a la sociedad. Hoy, lo que observamos en el país es una necesidad de cambio del sistema que pueda dinamizar la economía. En el marco de la reforma tributaria, la afectación es a los trabajadores, pero también a la posibilidad del avance y el crecimiento económico del país. La reforma tributaria es totalmente regresiva en esos términos. Hasta en la devolución del IVA va a ganar el sector financiero.

 

Señor Tovar, muchos están diciendo en redes sociales que ven a un presidente Duque desconectado de la realidad del país, ¿Lo ve así también?

Sí, pero también creemos que puede ser una estrategia del señor Álvaro Uribe Vélez de colocarlo ahí para después aparecer él como el salvador y tenga el poder sobre la población para seguir gobernando en cuerpo ajeno. Es una desconexión, pero a veces pensamos que puede ser algo premeditado.

 

¿Ya se están alistando para el paro nacional convocado para el próximo 19 de mayo? ¿Qué tan multitudinario podría ser?

Habrá acciones antes del 19 de mayo y ya algunas se han venido desarrollando. Estuvimos ayer en la conmemoración del Día del Trabajo. Los trabajadores somos los que pusimos la riqueza de las naciones y todos somos trabajadores; el 70% de los trabajadores son tercerizados y existe una persecución sindical enorme. Aprovecho para denunciar lo que se presenta en la empresa de aseo Ciudad Limpia, en donde hay una sistemática persecución sindical en varios compañeros; el 28, por ejemplo, no se les dio permiso para que participaran en las marchas.

 

Señor Tovar, le pregunto ahora por los episodios de vandalismo que se presentaron en las marchas, ¿Qué piensan desde el comité departamental de paro de estos hechos de violencia? ¿Estuvieron de acuerdo con que se atacaran monumentos representativos de Neiva?

Yo creo que a eso hay que darle un contexto. Se precisa mucho sobre unos actos de violencia, pero nosotros consideramos que también es bastante violento, o más violento aún, el diseño de políticas que hacen que la gente aguante hambre. Tenemos 1,7 millones de colombianos que se están acostando con dos comidas diarias, mientras que el año pasado el sector financiero ganó billones de pesos en medio de una crisis económica; cómo entender eso. El asesinato de líderes sociales sigue avanzando y no hay una expresión popular contundente para exigir al Estado que garantice lo que la Constitución Política Colombiana establece y es el derecho a la vida. ¿Eso no es violento? Cuánta gente no ha muerto producto de las políticas diseñadas en el Congreso de la República. Yo menciono esto porque tiene que ver con el descontento. Por eso, es que el poder político de este país tiene que entender el clamor social. Yo considero que esto es una lucha simbólica. Esto no es nuevo; el tema de los símbolos viene dándose por parte de los compañeros indígenas debido al genocidio que padecieron. Yo creo que eso debería abordarse académicamente para comprender qué es lo que se quiere transmitir en esa situación. Y lo otro: esto no fue convocado ni organizado por el comité departamental de paro; fue algo que se desarrolló ahí.

 

Pero, ¿eso que está diciendo no es legitimar los ataques contra los monumentos a Diego de Ospina y Medinilla y Misael Pastrana Borrero?

Se puede entender desde diversas maneras. Yo por eso hago un contexto. Recordemos que Pastrana es recordado por unas elecciones en las que en la noche estaba ganando el general Rojas Pinilla y amaneció ganando él. Es una discusión histórica. Yo no lo legítimo. Yo lo que creo es que hay que aprovechar la situación para dar una discusión importante en torno a lo que hay a partir de esto que se viene dando. Y esto no es solamente en Neiva, esto viene dándose en diversas ciudades del país.

 

Señor Tovar, ¿Van a venir más movilizaciones sociales?

Claro. Nosotros entendemos la realidad del coronavirus. Eso es real, nosotros no lo escondemos, pero nosotros no vamos a la calle por capricho. El gran convocante del paro ha sido Iván Duque, retire la reforma tributaria, diseñe una política clara para detener el asesinato de líderes sociales, implemente el acuerdo de paz, garantice condiciones para el sector de la salud, proteja a los trabajadores. La orden es: enciérrese y mire a ver lo que come en su casa. ¿Quién tiene la posibilidad de detener las movilizaciones sociales? quienes tienen el poder político de este país. Si eso no se resuelve, la gente sola seguirá saliendo a la calle.

 

¿Por qué insistir en movilizaciones cuando estamos en un agresivo pico de la pandemia? ¿No cree que es echarle leña a la candela?

Si lo colocamos en contexto, no se debe entender así. Nosotros no somos la causa, nosotros somos una consecuencia de. La movilización y el paro es una consecuencia de. Es tratar de decirle a alguien que le están machucando un dedo, que no grite. Eso es lo que está pasando. El paro es eso. El paro es el grito. Quien está ocasionando el grito, es quien nos golpea, y quien nos golpea es el bloque de poder.