La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

El “guiño” de la Asamblea al Plan de Reactivación Económica

Yilber Leandro Saavedra

Este domingo, la Asamblea Departamental dará aprobación en tercer y último debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el ´Fondo de Reactivación Económica´, que hace parte estructural del Plan de Reactivación Económica y Social para el Huila, concertado entre el gobierno seccional, empresarios, academia y sector cooperativo, entre otros.

La iniciativa, tiene por objeto dotar, implementar y ejecutar los instrumentos y apoyos financieros para el desarrollo de las políticas públicas del orden local y nacional, encaminadas a la reactivación económica, a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que se han visto ampliamente afectadas por las consecuencias generadas por el COVID 19.

Este fin de semana, en última votación (que según el reglamento no admite modificaciones al texto) los diputados “darán la bendición” a la iniciativa y pasará inmediatamente a sanción del Gobernador Luis Enrique Dussan para que empiece a ejecutarse.

Sin embargo, el paso del proyecto por la Asamblea involucró amplias discusiones y propuestas, incluso se determinó realizar el estudio pormenorizado en comisiones conjuntas; de Asuntos Económicos y del Plan de Desarrollo, de donde surgieron interrogantes y aportes para robustecer el documento. El principal temor de los corporados es que el proyecto se quede en simples expectativas o que los beneficiarios dilapiden los recursos en el pago de deudas u otros fines distintos, por lo cual solicitaron el acompañamiento y asesoría constante de la Cámara de Comercio de Neiva, institución promotora y aliada principal de esta iniciativa que podrá ayudar a garantizar  la inversión efectiva y eficaz de los recursos.

Además del operador, que será el Infihuila, algunos diputados solicitaron que se pueda contar con un gerente ad honorem de alto nivel que gestione la consecución de recursos ante los organismos nacionales e internacionales, ante la clase parlamentaria y demás organizaciones públicas y privadas.

El fondo iniciará con no menos de 5 mil millones de pesos (aunque la propuesta de la Asamblea es que sean al menos 10 mil millones) de los cuales, mil millones, según el Diputado Carlos Ramiro Chavarro, deben ser orientados a economía creativa.

Además del Gobierno D epartamental y la Cámara de Comercio de Neiva, harán parte del Consejo Directivo algunas dependencias como agricultura, competitividad, cultura, así como las organizaciones Fenalco, Asocooph y la red de Universidades del Huila, que construyen, a través de este tipo de liderazgos, la recuperación económica y social para la región.