La Nación
El guionista mexicano Guillermo Arriaga en Cinexcusa 3 24 octubre, 2020
Buena vida CULTURA

El guionista mexicano Guillermo Arriaga en Cinexcusa

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa presentará su versión número quince del 19 al 23 de octubre. Se realizarán más de treinta actividades con invitados de lujo y todas tendrán entrada libre, gratuita y online. Su tema central será Luchas Sociales.

 

Luz Viviana Cardoso García

PRENSA CINEXCUSA

 

El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga será uno de los invitados internacionales del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que cumple 15 años. Es reconocido por escribir la trilogía de películas ‘Amores Perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’ dirigida por el también mexicano Alejandro González Iñárritu y por ganar el Premio a Mejor Guión en Cannes. Y como si esto fuera poco es el ganador del Premio Alfaguara de novela 2020.

“A veces el cine es la contradicción entre lo que ves y lo que dice el personaje, la novela es la contradicción entre lo que dice y lo que hace, y se revierte”, explicó Arriaga al portal web Letra Urbana. Arriaga conversará en Cinexcusa con el periodista huilense Winston Manrique, director de la revista española WMagazín, considerado por la revista Publishers Weekly como un gurú del periodismo literario.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

El guionista mexicano Guillermo Arriaga en Cinexcusa 9 24 octubre, 2020

Premio Alfaguara de novela 2020

La novela ‘Salvar el fuego’, de Arriaga, fue la ganadora por unanimidad del premio Alfaguara de novela 2020. Según el jurado, es “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

 El Premio Alfaguara de novela es una de las distinciones más codiciadas en el panorama literario actual y tiene 55 años de antigüedad. Entre los ganadores del Premio Alfaguara están los escritores Tomás Eloy Martínez, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Juan Gabriel Vázquez, Andrérs Neuman y Eduardo Sacheri.

Arriaga, un cazador que trabaja como escritor

 “Todo lo que hago está impregnado de cacería. Todo, absolutamente todo. Es el cristal por el que miro la vida. Hablo como cazador, me comporto como cazador, pienso como cazador…”, dijo este año en una entrevista para la Revista Diners.

El escritor mexicano, se considera un contador de historias, un narrador que a veces no encuentra las herramientas necesarias para escribir o para contar en determinado medio, entonces cambia el punto de vista. Crea estructuras narrativas muy sofisticadas y ha sido la literatura, antes que el cine, en el que ha hecho uso de la fragmentación temporal. Aclara que no hay influencia cinematográfica en ninguno de sus libros.

“La cacería es un acto que te lleva a las contradicciones más profundas de la naturaleza, y no podemos olvidar que también los seres humanos somos naturaleza. Por lo tanto, también somos presas de estas contradicciones y yo quiero que mis personajes sean personajes que se manejan en la paradoja, en la contradicción. Además, mis personajes siempre se están persiguiendo. Sean Penn persigue a Naomi Watts (en 21 Gramos). Octavio en Amores Perros persigue a su hermano. En Los tres entierros de Melquíades Estrada, Tommy Lee Jones persigue a Barry Pepper. Entonces hay también esa característica de personajes que están cazando a otros personajes. No es que lo haga de manera voluntaria o a propósito, es algo que va surgiendo naturalmente”, dijo en entrevista en el sitio web AARP.

El guionista mexicano Guillermo Arriaga en Cinexcusa 10 24 octubre, 2020

Cinexcusa Online

Este año podremos visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online a través de plataformas como Vimeo, de los servidores de las productoras o directamente desde el sitio web oficial del Festival www.cinexcusa.com. Sigue las redes del Festival para mayor información.

 

 

Cinexcusa Autocinema

Para permitir espacio adicional a las proyecciones, habrá dos actividades externas dentro del Festival y no tendrán costo alguno para el público. Gracias a una alianza con AUTOCINEMAS DEL SUR.

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia