La Nación
El higo como propuesta agrícola 1 10 diciembre, 2023

El higo como propuesta agrícola

El Ingeniero Agrónomo y Maestro en Ciencias, Segundo Raúl Ayanegui Méndez, es el Director del departamento de Fitotecnia de La Universidad Autónoma de Chapingo, en México, siendo una de las personas que tiene más conocimiento sobre el higo en el mundo. Este martes dictó una magnifica conferencia en nuestra Tertulia. Y propuso la necesidad de transmitir el nuevo conocimiento, sobre este cultivo para generar interés pues a pesar de que es una planta que se conoce en América desde 1683, no se sabe mucho sobre su cultivo y mercado.

Este fruto ha servido, históricamente para suplir las necesidades nutricionales en varios países del Norte de África por su alto contenido de proteína, minerales, Vitaminas y fibra asimilable, y además, facilita la digestión, y contribuye al equilibrio metabólico e inclusive es un poderoso afrodisiaco.

Los principales países productores en la actualidad son: Turquía, Egipto, Argelia, Marruecos e Irán. En América solo se produce en pequeños porcentajes en USA, Brasil y México en Colombia se produce especialmente en Sonsón, eje Cafetero y otros y se conoce como Breva.

Es una planta muy adaptable y acepta   diferentes tipos de suelos; es tolerante a la sequía y con 8 Lts de agua al día, es suficiente para su supervivencia; se propone realizar un sistema de cultivo hidropónico en el cual se ponen las plantas en contenedores individuales y se hace una mezcla de sustratos, para que exprese su óptimo rendimiento.

El manejo agronómico juega un papel muy importante, permitiendo la entrada de la luz del sol, debido a su permanente crecimiento y formación de brotes, que exige podas frecuentes. Se recomienda una densidad de 12.500 plantas por hectárea, y los frutos pesan entre 70 y 90 gramos, lográndose un rendimiento de 11 toneladas por hectárea. Esto hace que el cultivo sea muy rentable.

La fertilización es la parte fundamental para obtener los mejores resultados en este árbol. El uso de productos de óptima calidad y orgánicos, ayudan a disminuir el requerimiento de fertilizantes químicos; un ejemplo es el producto biofertilis (líquido y sólido), producido por la empresa Salus Mundi, este producto es fruto de más de 40 años de investigación científica de un grupo dirigido por el Doctor Luis Orlando Castro Cabrera, huilense de origen y radicado en México. Este producto por la innovación que presenta, ha logrado acabar por completo con la fertilización y la fumigación química, y también controlando varias plagas propias del cultivo. Las plantas han expresado mejor su potencial genético, logrando un mayor rendimiento, una mejora en la calidad del producto y por ello obteniendo excelentes resultados.

Se sabe que todo cultivo puede tener pérdidas, pero si se mantienen las plantas libres de malezas y plagas, con una nutrición balanceada, un buen manejo integrado de plagas y un buen manejo fitosanitario, se tendrá el mejor rendimiento del cultivo.

El ciclo de este cultivo es corto, pues se requieren de unos 7 a 8 meses para obtener la primera cosecha, lo que lo hace un producto interesante para los cultivadores y obedece a una demanda cada vez mayor. Sin embargo, se recomienda una capacitación previa, ya que es un fruto delicado.

Gracias a los 18 años de investigación del Maestro Ayanegui y su equipo se ha generado amplio conocimiento sobre este cultivo, convirtiéndolo en una alternativa para los empresarios de nuestros países, que pueden aprovechar el mercado incipiente de este súper alimento.