La Nación
ECONOMÍA

El Huila con la primera planta de biodiesel

El Huila con la primera planta de biodiesel 1 8 abril, 2020

Producirá entre 2.400 y 3.000 galones diarios. Los tres jóvenes dueños del proyecto le apuestan también a generar subproductos como abono orgánico y alimento para ganado.

 

En Neiva, Jerson David Sánchez, Cristian Oyola Tovar y Álvaro José Millán Infante, pusieron en marcha la primera planta de producción y comercialización de Biocombustible Sintético Líquido (Biodiesel), a base de materia prima reutilizable. Este marte 25 de febrero arranca la distribución de los primeros 6.000 galones.

Bioenhuil “Green Energy” S.A.S, producirá entre 2.400 y 3.000 galones diarios; y es el resultado del trabajo de dos huilenses y un bogotano comprometidos con hacerle frente al cambio climático e influir en el crecimiento armónico entre la satisfacción de necesidades (energía renovable) y el medio natural que compone el departamento. 

En el proceso de producción de biodiesel la emisión de CO2 es casi nula, y utilizan aceite térmico para modificar la temperatura durante el proceso. Además, buscan generar subproductos como abono orgánico y alimento para ganado. 

Máximo provecho 

“El galón lo vamos a vender entre $8.300 y $8.600, que es mucho más barato y competitivo frente a lo que ofrece el mercado. Esta es una energía limpia, reutilizable, tenemos las mismas capacidades de etanol y alcohol que el diésel. Así mismo, le apostamos al desarrollo de productos verdes derivados del proceso industrial como glicerina, desengrasante, abono orgánico y alimento para ganado; así es como tenemos los tres subproductos para el sector agropecuario”, explicó Álvaro José Millán Infante; e indicó que los subproductos también serán comercializados a partir de este martes. 

A través de la educación y la separación en la fuente, en Bioenhuil  recolectan mediante equipos especializados de última tecnología y bajo un diseño de recolección regional, los aceites vegetales quemados en diferentes municipios, lo cual permite directamente una disposición final eficiente y contribuyente a desarrollo de la economía circular, agregó.

De igual manera, Millán Infante destacó que “en el país hay solamente 10 plantas de biodiesel que funcionan con insumos orgánicos, pero la producen para ellos mismos no para la venta; y en el Huila no había ninguna. Nosotros vamos a manejar micro filtros a través de microalgas para no generar dióxido de carbono. El proyecto ha sido bastante importante y llamativo para ciertos sectores y ya iniciamos”. 

La apuesta 

Ya tuvieron acercamientos con algunos sectores y productores, trasportadores, varias alcaldías y empresas petroleras, entre otros.  

Su apuesta va ligada en brindar mejores productos a los labriegos y un precio más cómodo a los transportadores. El proyecto nació de lleno en el presente año. “Tenemos unos amigos transportadores y ellos nos manifiestan que no les está dando abasto el dinero, que todo está muy caro”, dijo Millán. 

“Yo tenía la planta en Bucaramanga para distribución interna, no la estábamos aprovechando al máximo, pero estábamos sacando una buena cantidad. La idea nació en una reunión de los tres amigos, hablamos del tema y ahí decidimos apuntarle a otra región” agregó. 

A futuro también proyectan generar gas natural y gasolina a través de la quema de PET (envases plásticos).   

**

Amigo del medioambiente

El biodiesel es un combustible obtenido de materias primas de base renovable, tales como la grasa animal, aceites vegetales crudos o usado; su producción y consumo en el mundo ha logrado mucha fuerza en el área ambiental, energética, económica y política. 

Ambientalmente se destaca que debido a la sustitución total o parcial del diésel fósil (convencional) por biodiesel; se disminuyen notoriamente las emisiones nocivas de material particulado y de gases como el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, aldehídos e hidrocarburos sin combustión, además que es biodegradable y de baja toxicidad.

2 Comentarios

IRAS 25 febrero, 2020 at 8:04 am

ESO SI QUE ES NOTICIA…… FELICITACIONES MUCHACHOS Y BUENA ENERGÍA….

Respuesta
GUSTAVO BORRERO 4 marzo, 2020 at 6:13 am

FELICITACIONES Y ÉXITOS

Respuesta

Comenta!

Zona de Suscriptores