La Nación
El Huila exige la reactivación de los vuelos nacionales 1 19 abril, 2024
HUILA

El Huila exige la reactivación de los vuelos nacionales

Una solicitud expresa al Gobierno Nacional hizo la dirigencia regional y los gremios económicos del Huila para que se permita la reactivación del turismo en el departamento.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Que Neiva sea tenida en cuenta en el plan piloto del reinicio de los vuelos domésticos, es la solicitud que hizo la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Cámara de Comercio de Neiva y Cotelco, capítulo Huila, al presidente Iván Duque y a los Ministros de Comercio, Interior y Salud.

Es decir, que una vez inicie la reactivación en las principales ciudades del país de los vuelos nacionales, Neiva sea incluida en este grupo de priorizadas debido a las demandas de pasajeros que moviliza el Huila y que hace un gran aporte al sector turístico, gravemente afectado durante la crisis del covid-19 y que se encuentra con la incertidumbre de no saber cuándo vuelva a estabilizarse.

La comunicación enfatiza que Neiva ocupa el primer lugar en desempleo en el país con un índice del 25.7%, pero además, que la ciudad presenta cifras alentadoras teniendo el 70% de los pacientes contagiados de coronavirus, ya recuperados, por lo que se supone estaría lista para dar un paso adelante en reactivación.

Dentro de la solicitud se hace énfasis, también, en que se haga la reapertura de los restaurantes y hoteles del Huila, que cumplan con sus respectivos protocolos de bioseguridad, para que se reactiven de manera escalonada y responsable.

“Con la reactivación del sector turismo con toda su cadena, se puede apoyar la permanencia de las empresas que hacen parte del sector y garantizar quizás los empleos, y comenzar a dinamizar la economía regional”, manifestó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

En la misiva se menciona que desde el Huila se quiere contribuir decididamente en la reactivación económica de la región, es por ello que se ha creado entre otras iniciativas, junto con el Gobierno Departamental, las alcaldías municipales y el sector privado, un plan de reactivación y un fondo que busca, a través de diversas estrategias como el crédito en condiciones diferenciales, beneficiar a los empresarios reactivados del departamento con compensación de la tasa de interés y subsidio de periodo muerto hasta por seis meses; los créditos van desde un salario mínimo hasta 30 millones de pesos.

“Lo que buscamos es que se permita a través de decisiones y determinaciones del Gobierno central empezar a reactivar esos sectores de la economía de Neiva y del departamento, así que les estamos pidiendo que queremos mostrar al Huila como un destino con buen manejo de covid para ser tenidos en cuenta y empezar a operar las frecuencias que permita la Aerocivil”, explicó Miller Urbano, presidente de Cotelco, capítulo Huila.

Referenció que, según las proyecciones, el sector turístico estaría en su 100% de operaciones a mediados de 2022 teniendo en cuenta que este año será muy baja la reactivación. De no hacer una reapertura pronta, cerca del 25% de los hoteles harían la suspensión total de sus servicios.

Es de recordar que este sector se encuentra con sus actividades suspendidas desde el pasado 20 de marzo y los empresarios ya claman por soluciones para salvar sus empresas. Por lo que Rodrigo Gómez, gerente de la agencia de viajes American Tours, expresó que “requerimos apostarle a la reactivación del sector turístico, esta es una cadena productiva de la cual dependemos no solo las agencias de viajes sino también el transporte aéreo y terrestre, los restaurantes y hoteles. Siendo una cadena que hemos tenido reducido nuestro ingreso al 100%”.

Entre tanto, Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente Asoent, presidente Asobares Capítulo Huila, refirió que los restaurantes son fundamentales que estén dentro de esta posible reactivación puesto que este sector va ligado al turismo y la hotelería.

“De nuestra reactivación también depende la reactivación de otros sectores. Nadie compra ropa o se arregla para quedarse en casa. Si no abrimos próximamente quebraremos el 50% de los establecimientos, del 100% que teníamos, (el otro 50% ya cerró definitivamente sus puertas); si seguimos así en los próximos 15 días quedaría solo el 30%”, advirtió.