Por: Gabriel Calderón Molina
Este periódico celebró en el año 2019 sus 25 años como medio de información periodística en el Huila y los departamentos vecinos. Una de las excelentes formas de hacerlo fue la publicación de la serie Era Verde, 12 separatas elaboradas por la CAM y dedicadas a promover entre sus lectores el conocimiento de los problemas relacionados con la defensa del medio ambiente, particularmente en el departamento del Huila.
El confinamiento por la pandemia, me ha permitido, entre otras cosas, volver a leer libros y diversos documentos que alguna vez llegaron a mis manos, entre ellos dichas separatas muy bien impresas por la Editora Surcolombiana. La separata número 6 – Cambio Climático – cuyo tema central es: Huila, Primer Departamento a Nivel Nacional con un Plan Clima, explica los ejes principales y líneas de acción del Plan Huila 2050, año considerado como meta vital de la lucha para amortiguar el cambio climático que amenaza la supervivencia de la especie humana en el planeta tierra.
La lectura juiciosa de dichas publicaciones, pero en especial la número 6, me ha llevado a reflexionar sobre el compromiso que tenemos los huilenses para participar efectivamente de esa lucha. Dice esta separata: “El clima está cambiando y con él la forma en que vivimos, de suerte que en el futuro cada región del mundo enfrentará retos diferentes para lograr un desarrollo compatible con el clima”, y agrega: en algunas regiones se enfrentará a retos asociados al control y manejo de grandes volúmenes de agua (ciudades inundadas por el mar), en otras a sequías y procesos de desertificación, en otras a temperaturas elevadas, etc. que afectarán la vida humana y provocarán grandes e incontrolables desplazamientos, pobreza y hambrunas, si el cambio climático sigue avanzando.
Nada más interesante que lo expuesto en dichas separatas. Pero al mismo tiempo surgen inquietudes. La primera es si ese Plan que se expone está realmente en ejecución por la CAM, y si forma parte de los programas de los gobiernos Departamentales y de los municipios. Y la segunda, ¿qué avances se han logrado en lo que se refiere al papel que debe jugar la educación de la juventud en relación con este plan y con el cambio climático en general?. No podemos olvidar que los grandes afectados por el cambio climático serán quienes vivan a partir del 2050, o sea hijos y nietos. La tercera inquietud es. ¿por qué, a partir de dichas separatas, no se ha elaborado una cartilla educativa para escuelas y colegios que facilite a los educadores la explicación del cambio climático y abran la conciencia de los niños sobre esta amenaza a la humanidad?. Ojalá tengamos respuestas.