La Nación
“El Huila no puede aceptar la construcción de una represa más” 1 28 septiembre, 2022
POLÍTICA

“El Huila no puede aceptar la construcción de una represa más”

En diálogo con LA NACIÓN, el precandidato conservador, Jorge Fernando Perdomo,  toca puntos neurálgicos sobre los que basa su aspiración a la Gobernación del Huila. Además, se refiere al mecanismo de elección de candidato único de los azules, y sienta firmes posturas sobre la coyuntura del departamento.

¿Cómo avanza la campaña?

Muy bien. He tenido una receptividad por parte de los huilenses, con mucho entusiasmo, fervor y mística, recuerdan mi ejercicio del año 2011 en donde precisamente esa fue una de las características de campaña.

Para esta campaña tiene unos contendores fuertes, ¿Cómo analiza el panorama?

Una vez comenzamos nosotros a trabajar y el recuerdo de mi campaña y el reconocimiento de Jorge Fernando Perdomo como un hombre serio y confiable y cumplidor, que honra la palabra, comenzamos a erosionar las otras presencias electorales y ello nos ha permitido un crecimiento vertiginoso. Yo reconozco que al interior del partido hay tres buenos precandidatos que son el doctor Héctor Aníbal, el doctor Chávarro y Jorge Fernando Perdomo, pero el proceso inicial el cual debemos dirimir, es precisamente el de la encuesta.

¿Cómo ve el tema de la encuesta?

Yo había advertido que a mi particular me significaba una potencialidad o una ventaja significativa la consulta, no a mí, al partido, porque no se trata solamente de mecánica electoral sino también de que los huilenses tengan la posibilidad de participar en estos procesos electorales con participación democrática incluyente. Sin embargo, yo le dije al presidente del partido y le dije a la doctora Esperanza Andrade y al doctor Jaime Felipe Lozada que estoy absolutamente convencido de mis posibilidades, de mis potencialidades, y en ese orden de ideas estaré dispuesto a jugar dentro del partido con cualquier procedimiento que encuentre.

¿Apoyará la campaña de quien sea el ganador de la encuesta, si no es usted?

Reitero que seré el jefe de debate de quien resulte victorioso en este proceso, es decir, voy a ser el jefe de debate de mi misma campaña, porque voy a ganarla.

¿Qué le propone a los huilenses?

Un elemento fundamental es la educación, pero la educación con pertinencia, para mí no hay ninguna duda que la educación es la mejor herramienta contra la pobreza y la desigualdad; entonces cuando yo hablo de educación con pertinencia, es que quiero que las universidades no sigan formando talento humano para el desempleo, que eso es lo que está pasando hoy. Estamos necesitando gente especializada en el tema del turismo que será una de nuestras prioridades.

Y en ese tema del turismo, ¿cuál es su apuesta?

Será una de mis prioridades. Cuando hablo del turismo identifico dos apuestas en este tema, necesariamente San Agustín y La Tatacoa como punta de lanza del clúster turístico que vamos a desarrollar para ambientar todos los demás desarrollos turísticos con potencialidades.

¿Qué le plantea al sector agrario?

Yo estoy proponiendo para el sector agrícola y el sector cafetero, mejoramiento de las vías terciarias para que los campesinos pueda sacar sus productos a los centros de acopio y de consumo. Estoy proponiendo la construcción de una empresa de capital mixto para que sea una fábrica de producción de insumos, en el entendido que el sector agropecuario aproximadamente el 25% del desagregado de los costos de producción corresponde a los insumos, abonos, fertilizantes, etc.

¿Y en política ambiental?

El Huila con dos represas que inundan aproximadamente 17.000 hectáreas, no puede aceptar la construcción de una represa más, hemos tenido conocimiento que el Gobierno Nacional, ante la crisis de Hidroituango y la posibilidad de un racionamiento, está abriendo convocatorias para la construcción de otras represas. Los huilenses no vamos a permitir la construcción de una sola represa más, y yo he dicho que Jorge Fernando Perdomo con sus 1.90 de estatura, se levantará con un ejército de un millón doscientos mil huilenses a decirle al Gobierno que no vamos a permitir que nuestro territorio sea usurpado con la construcción de más represas.

¿Cómo le va a garantizar a los huilenses que en su gobierno no va a haber corrupción?

Yo he sido un hombre que por donde he pasado he demostrado no solamente capacidad de transformación, de ejecutorias, de dejar huella, sino también un hombre comprometido profundamente con la transparencia de mis actos, y mi salida de mi último cargo de responsabilidad fue precisamente por combatir la corrupción.

 

DESTACADO

“Reitero que seré el jefe de debate de quien resulte victorioso en este proceso, es decir, voy a ser el jefe de debate de mi misma campaña, porque voy a ganarla”.

 

Foto: Jorge Fernando Perdomo, precandidato del partido