La Nación
El Huila registra 985 contagios activos 1 4 marzo, 2021
ALDETALLE

El Huila registra 985 contagios activos

El Huila acumula 34.334 casos de COVID-19 tras la confirmación de 129 resultados positivos el día de ayer. En atención hospitalaria se encuentran 225 pacientes, 96 en Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos 1 menor de edad.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Al cierre de la jornada anterior la Secretaría de Salud del Huila confirmó 129 casos positivos de COVID-19 para el departamento distribuidos en 9 municipios así: 91 en la ciudad de Neiva, 12 en Pitalito, 7 en Timaná, 6 en San Agustín, 4 en Garzón al igual que en Guadalupe, 2 en La Plata, así como en Palermo y 1 en Rivera.

De esta manera el Huila acumula 34.334 casos de los cuales 32.159 pacientes se han recuperado y hay 985 contagios activos.

El día de ayer el Instituto Nacional de Salud no reportó casos de fallecimientos para el departamento del Huila, se mantienen 1.098 decesos.

En atención hospitalaria se encuentran 225 pacientes, 96 en Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos 1 menor de edad y 129 personas son atendidas en sala general; mientras el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos culminó la jornada de ayer en 58%.

760 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa, con recomendaciones de mantener las debidas medidas de autocuidado para evitar el contagio de otros miembros del grupo familiar.

COVID-19 en Colombia

Las autoridades de salud confirmaron ayer 9.310 nuevos contagios de coronavirus en Colombia, cifra que eleva a 1.603.807 el total de casos, luego de que en las últimas horas se procesaran 22.961 pruebas PCR y 15.366 de antígenos.

Por su parte se reportaron 203 fallecimientos más por COVID-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 42.374, mientras que el número de recuperados ascendió a 1.469.041.

De acuerdo con las autoridades, en la actualidad hay 88.095 casos activos en el país.

Según el Ministerio de Salud, hay 2.107 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Pandemia en diciembre

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un balance del actual comportamiento de la pandemia en el país, lo cual pone a algunas ciudades capitales y departamentos en crecimiento bajo, moderado y alto.

“En primer lugar tenemos unas ciudades de crecimiento bajo, donde se encuentra gran parte del país. Son ciudades o regiones que, a pesar de tener mayor afectación por las celebraciones de fin de año, presentaron un crecimiento menor al 10 % y con un bajo impacto en mortalidad”, indicó el viceministro en su intervención en Prevención y Acción.

Dichos departamentos en crecimiento bajo son Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés y Vichada.

“Tenemos unas regiones con crecimiento moderado donde está Antioquia, Risaralda, Tolima y Santa Marta, que tienen por efecto de las celebraciones navideñas, un incremento entre el 20 % y 50 % en decesos en las últimas semanas, y mucho mayor en casos. Lo cual nos preocupa”, dijo Moscoso.

En el mismo orden presentó las de alto crecimiento, las cuales son ciudades o regiones donde se presenta un crecimiento mayor al 50 % en el número decesos comparado con las dos o más semanas anteriores. En este grupo se ubican Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca.

Situación nacional

Tras el comportamiento que presentó el viceministro por regiones, añadió que Colombia desde la segunda semana de septiembre tuvo un periodo de meseta, “mucho más evidente en la mortalidad, en el que de manera sostenida tuvimos alrededor de 200 defunciones al día”. Precisó que hubo una meseta de 100 días, pero es probable que la tendencia se rompa debido a las celebraciones decembrinas. Esto se evidencia porque por ejemplo el pasado 11 de diciembre, el país volvió a tener más de 200 decesos por COVID-19 al día. Esta situación llama la atención del Gobierno Nacional. Así lo dijo Moscoso Osorio en su intervención, añadiendo que “este mismo efecto sobre los fallecidos, lo vemos también en unidades de cuidado intensivo -UCI, donde pasamos hace un mes de tener 2.800 camas ocupadas, a tener hoy 4.200, lo que significa un impacto importante”.