La Nación
El Huila se mantiene como el rey de la caficultura 3 23 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

El Huila se mantiene como el rey de la caficultura

Con una participación del 18.13% en la producción nacional de café del último año, el Huila se mantiene como el líder de la caficultura del país según reveló ayer la Federación Nacional de Cafeteros. El departamento no solo aumentó su productividad, sino que le cogió más ventaja a Antioquia, el segundo en el ranking. De esta manera el territorio huilense completa 12 años con este importante liderazgo.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

“Sería ideal que nuestro liderazgo en la producción de café en el país conllevara a que el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros pusieran más los ojos en el Huila, pues como caficultores no hemos visto que se reconozca realmente el significado de este primer puesto”, afirmó el caficultor laboyano Mario Trujillo Gaitán, quien desde hace 25 años se dedica a esta actividad agrícola en su finca ubicada en la vereda Miravalle del corregimiento de Chillurco, en Pitalito, el municipio que lidera la producción y calidad del grano en el Huila y Colombia.

El pequeño caficultor laboyano es uno de los 83 mil cafeteros huilenses quienes con su arduo trabajo hacen posible que el Huila se mantenga como el líder de la caficultura con una participación del 18.13% en la producción nacional del último año, según reveló ayer la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Esta noticia nos genera satisfacción y orgullo a los caficultores, pero hacemos un llamado a los gobiernos y dirigentes para que respondan con inversiones que valgan la pena a todos los caficultores de a pie que damos la lucha día a día y ubicamos al departamento en primer lugar”, dijo el caficultor de 48 años.

Liderazgo absoluto

Durante 12 años consecutivos el Huila se ha mantenido como el líder de la caficultura colombiana, según datos oficiales de la Federación Nacional de Cafeteros, dados a conocer el día anterior durante el Pre Congreso Cafetero que se lleva a cabo en Bogotá, donde Hernando Duque Orrego, gerente Técnico de la FNC, a través de su informe anual, reveló las cifras de producción y productividad de los Comités de Cafeteros del país.

Durante la sesión, Duque Orrego señaló que para la vigencia del 1 de octubre 2021 – al 30 de septiembre del 2022, la productividad y producción del Huila fue de 18,13%, aumentando en un 0,07 % con respecto a la del 1 octubre 2020 al 30 de septiembre del 2021 que fue de 18.06%. Este ranking prima para la vigencia 2023 y los presupuestos de los comités departamentales.

El Huila se mantiene como el rey de la caficultura 9 23 abril, 2024

De acuerdo a las cifras de la FNC, el Huila no solo aumentó su productividad, sino que le cogió más ventaja a Antioquia, el segundo en el ranking, pues el año anterior ese departamento logró una participación en la producción del 15.09% y este año cayó a 14.82%.

Así mismo, la Federación dio a conocer que en las UPAC (Unidades Productivas Cafeteras, es decir caficultores), el primer productor del país logró aumentar su participación pasando del 12.6% al 15.3%, incrementando en 2.7% más con respecto al 2021, fortaleciendo su liderazgo en lo que tiene que ver con la producción, productividad y familias caficultoras.

Caficultura en Huila

El Huila se mantiene como el rey de la caficultura 10 23 abril, 2024

Los cinco municipios más productores de café en Huila son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza. Además, según la UPRA los 10 primeros en Colombia son respectivamente Pitalito, Acevedo, Planadas (Tolima), La Plata, Ataco (Tolima), Andes (Antioquia), Ciudad Bolívar (Antioquia), Garzón, El Tambo (Cauca) y Suaza.

Y es que con su suave aire que baja de las montañas, junto con su fértil tierra, convirtieron a Pitalito, uno de los 37 municipios del departamento del Huila, en el principal productor de café del país. Y café de excelencia, ya que en varias oportunidades ha ganado el reconocimiento de la “Taza de oro”, por el aroma y calidad de su grano.

De otro lado, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé, durante el año 2021 el Huila produjo poco más de 2.600.000 sacos, equivalentes a 1.600.000 cargas que multiplicado por $1.696.000, valor promedio durante el 2021, la cosecha del departamento costó $2 billones 600 mil millones.

Eso quiere decir que el Huila en materia de café le aportó al país alrededor del 20% no solamente en producción sino en el valor de la cosecha, de un total de los $10,8 billones que la gerencia general de la Federación manifestó que había costado la cosecha del país.

Jorge Enrique Montenegro Polania, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, expresó que el departamento del Huila mantiene su liderazgo, siendo modelo y referente, en el ranking de la caficultura colombiana “gracias al esfuerzo y la dedicación de las más de 83.000 familias cafeteras que han hecho su labor con perseverancia, al equipo de trabajo del Comité de Cafeteros del Huila, a los 34 Comités Municipales y al Comité Departamental que ha permitido con estas cifras seguir consolidando al Huila Cafetero como el primer productor de café del país”, seguido por Antioquia y Tolima.

Por su parte Roberto Achicue Ome, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, destacó que “con gran satisfacción recibimos esta noticia, por parte de la Gerencia Técnica, donde el Huila sigue manteniendo una producción estable. Mientras otros departamentos han caído en su producción nosotros seguimos liderando”, indicó.

“No estamos en una bonanza”

Pese a esta buena noticia el caficultor laboyano Mario Trujillo alzó la voz por las familias caficultoras del departamento señalando que “la bonanza de precios de la que habla el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros no corresponde a la realidad porque todo se nos ha encarecido”, al tiempo que explicó: “Cuando nosotros vendíamos una carga de café en un millón o millón trecientos el bulto de fertilizantes nos costaba 300 mil pesos y la obra de mano de cada persona valía 35 mil, hoy en día solo la mano de obra está por encima de 55 mil pesos el día y también los fertilizantes han aumentado de precio”, dijo.

El caficultor además puso sobre la mesa otro factor que está afectando la productividad de la caficultura. “En los últimos años venimos sufriendo un fenómeno climático, cada vez nuestras producciones son menores, además estamos sujetos a la inclemencia de la Bolsa de Nueva York, pues todos los días sube el dólar, pero el café por el contario ha estado a la baja, en menos de una semana tuvo un desplome de más de 500 mil pesos. Entonces esto es desmoralizante porque los cafeteros no podemos tener una economía estable, sino que fluctúa mucho”, agregó Mario.

Finalmente, el cafetero laboyano destacó que a pesar de los retos que implica la actividad cafetera seguirá cultivando con la misma dedicación en su finca que cuenta con 6 hectáreas en café, pues resaltó: “en mi finca estamos generando de 10 a 12 empleos diarios, en tiempo frío empleamos de 4 a 5 personas, porque la actividad cafetera es intermitente, cada 15 días hay que recoger café, y en época de cosecha se aumenta a casi 20 personas. Somos dinamizadores de empleo, mi finca es una empresa familiar y pienso que debemos seguir trabajando como principal departamento productor en cantidad y calidad”, afirmó Mario.