El humorista Heriberto Sandoval estuvo en Neiva impulsando a todos los ciudadanos a la sensibilización por las víctimas del conflicto armado en Colombia con la campaña ‘Las víctimas por la paz’. El reconocido comediante de ‘Sábados Felices’ dialogó con LA NACIÓN sobre la acogida de este programa al que se han unido varios artistas, entre ellos Julio Nava, quien también estuvo por la ciudad.
¿De qué se trata la campaña ‘Las víctimas por la paz’?
Es un programa institucional que depende de la Unidad de Atención a Víctimas de la Presidencia de la República y tiene que ver con el proceso que se está implementando para que las víctimas puedan ser reparadas. Mi trabajo es a través de un personaje virtual que se llama ‘Pacífico Cabrera’, que anda con ‘Colombianita’ y la idea es presentarles a las víctimas la posibilidad que ellos puedan reclamar al Estado, su derecho a resarcir las dificultades que han tenido como víctimas del conflicto armado en Colombia. Ese es el propósito y lo hacemos a través de este personaje porque maneja también un sentimiento de nostalgia, de dificultades, pero a la vez de humor. Una persona que sea víctima no quiere decir que no pueda disfrutar de la vida al igual que hacen las demás personas, pese a las dificultades que ha tenido, que experimentó en el conflicto.
¿Cómo ha sido la acogida de la campaña? ¿Qué ciudades han visitado?
Nosotros estamos recorriendo todo el país, hacemos presencia en todos los lugares, porque las víctimas en Colombia son un poco más de cinco millones, lo que quiere decir que casi el 15% de la población de Colombia es víctima. Entonces, debido a esas altas cifras, los focos están en todo el país y en todo los lugares nos hemos desplazado para llevar ese mensaje de decirles que no están solos. Los acompañamos a través de la Ley de Víctimas que tiene dos años, implementada en estos momentos.
Precisamente siendo un reconocido humorista del país, ¿cuál es la importancia de sonreírle a la vida en un país que se encuentra agobiado por el conflicto?
El programa ‘Sábados Felices’ cumple 41 años. Programa que ha estado en todas las etapas de dificultad del país, se presentan problemas bien grandes pero el humor siempre está como paliativo a todas las dificultades y por ahí es que seguimos, el humor no sólo debe servir para hacer reír sino que también debe servir como elemento trasmisor de mensajes positivos. En este caso, el que debe llegar a las víctimas.
¿Qué proyectos vienen para Heriberto Sandoval?
Estamos trabajando permanentemente, llevo 24 años trabajando en ‘Sábados Felices’ en calidad de libretista, de actor, pero especialmente estamos impulsando nuevas generaciones de humoristas. Precisamente, siempre tengo como referente aquí en el Huila un humorista muy bueno, ‘Jhovanoty’, es uno de los que más programas ha ganado y está clasificado para la gran final. Yo trato de buscar humoristas en todo el país, que representen alguna región, para llevar a cabo una reunión en el mes de diciembre y elegir al mejor cuentachistes del año, que se ganará 100 millones de pesos como impulso a los talentos.
¿Cómo fue la acogida del programa en Neiva?
La juventud tiene muchas aristas y el futuro está representado ahí. En la campaña están vinculadas las víctimas pero estamos impulsando a los jóvenes para que adquieran esa sensibilidad que se requiere con la población que ha sido vulnerada por muchas circunstancias. Los jóvenes son un factor de progreso, una fuente de motivación y crecimiento para todo el desarrollo del país. Ellos han retribuido en buena forma, no sólo aquí en Neiva sino en el resto del país.