La Nación
El Icetex 1 27 septiembre, 2022
EDITORIAL

El Icetex

En medio de las grandes dificultades que muchos jóvenes tienen para ingresar a la educación superior, es una buena noticia el anuncio del Icetex de condonar créditos educativos a más de 4.000 de sus usuarios.

Aunque se trata de una condonación parcial otorgada con recursos de la Nación por cumplir el mérito de graduación, el beneficio constituye un gran alivio para jóvenes estudiantes priorizados por mayo grado de vulnerabilidad.

De acuerdo con el Icetex, los usuarios que disfrutarán de esta condonación cumplieron con los requisitos exigidos al culminar el programa educativo y al recibir su graduación. El porcentaje de condonación aprobado será del 25% o 50% del crédito, según las condiciones de vulnerabilidad a las que pertenece el estudiante.

Desde la entidad se informó además que los usuarios beneficiados con la condonación de su crédito educativo recibirán notificación personalizada y la condonación parcial se verá reflejada en su Estado de Cuenta a finales del mes de agosto.

Con acciones como estas y otras relacionadas con reducciones en las tasas de interés y suspensión de pago en cuotas de préstamos vigentes, las entidades del Estado se acercan a la ciudadanía y motivan a que los jóvenes no les den temor de tramitar un crédito para financiar su carrera universitaria o alcanzar un posgrado.

Del Icetex, hay opiniones encontradas. Muchos jóvenes se han graduado gracias a esa entidad que les brindó oportunamente el financiamiento, pero otros han tenido que pasar por inmensos ‘dolores de cabeza’ debido a las altas cuotas y las elevadas tasas de interés. Varios han terminado pagando el triple por un crédito educativo. Por eso, desde el nuevo gobierno se deben dirigir esfuerzos a que el Icetex sea vista como una institución que hace posible cumplir los sueños en educación de miles de colombianos.