La Nación
El impacto de la inflación en Neiva 1 24 junio, 2021
ECONOMÍA

El impacto de la inflación en Neiva

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos que más aumentaron de costo en Neiva durante mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la capital del Huila arrojó la cuarta variación mensual más alta del país.

huila@lanacion.com.co

Para mayo subió el costo de bienes y servicios en Neiva. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 1,97%, casi el doble de la media nacional del país (1%) y de hecho la cuarta la variación mensual más alta frente al resto de ciudades capitales.

Preocupa que en la capital del Huila aumentaron de precio los bienes de primera necesidad, como son los alimentos y bebidas no alcohólicas, según detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por divisiones de bienes y servicios, de las 12 categorías que analiza la entidad estadística, Neiva registró un aumento de costo en siete, los alimentos y las bebidas no alcohólicas lideran con la más alta variación: 9,7%. De estos se destacan las hortalizas y legumbres frescas, carne de aves, carne de res y derivados, y plátanos.

En ese mismo sentido, en segundo lugar se ubicaron los servicios de restaurante (4,81%). Seguidamente, las prendas de vestir y el calzado (1,81%).

También varió positivamente las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,48%), el transporte (0,28%), recreación y cultura (0,23%); y bienes y servicios diversos (0,41%).

Por el contrario, bajaron levemente de precio los servicios como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; los muebles y artículos para el hogar; la salud; la información y comunicación. Y en lo que respecta al servicio de educación la variación fue del cero por ciento.

El reporte se da en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril y aún no termina, en el cual los bloqueos viales han sido uno de los protagonistas y que ha impedido el arribo de algunos alimentos a la ciudad.

Balance

El Dane también dio a conocer que en el año corrido la inflación de Neiva se ubica en 4,06%, que es superior a la media nacional que fue de 3,18%.

Además, en el año corrido el valor de los alimentos y bebidas no alcohólicas de la ciudad se ha incrementado un 16%, es la cuarta variación más alta que se registra en el país solamente para esa categoría. Están por delante Popayán, Florencia y Cali.

No más preocupante deja de ser la variación anual. El Índice de Precios al Consumidor para Neiva, que de acuerdo con el Dane ascendió a 6,1%, es el doble de lo que registra el país (3,3%). La capital del Huila es así la ciudad con la tercera inflación más alta solamente después de Popaýan (7,3%) y Pereira (8,5%).

A nivel nacional son los alimentos y bebidas no alcohólicas la categoría que más ha contribuido a la variación positiva del IPC, tanto en el comparativo mensual, como año corrido y también anual.

La inflación del país para mayo se ubicó en 1%, en el año corrido es de 3,18% y anual 3,3%.

A los expertos les llamó poderosamente la atención los datos de mayo, que están muy por encima del promedio esperado y se dan en el marco del paro; el Gobierno Nacional culpó a los bloqueos.

Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía esta fue una “mala noticia”. Dijo que la inflación fue muy “por encima de la expectativa del mercado (0,5%) y de la nuestra (0,8%). En sólo 5 meses se supera la meta del

Banco de la Republica, con una inflación año corrido de 3,2%”. Y Advirtió “ojalá no se afecten las expectativas de inflación”.