La Nación
El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 22 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

El ‘infierno’ llamado Cárcel de Neiva

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 28 28 marzo, 2024

Duermen en el piso, hacinados, soportando frío, estrés, humedad. Unos gritan, otros lloran. No se conoce el silencio. Los olores fuertes se volvieron rutina en sus vidas. Duermen a escasos centímetros de las letrinas. LA NACIÓN.com.co conoció desgarradoras imágenes de un 'infierno' llamado cárcel, el Distrito Penitenciario de Neiva, Huila. 
 

Pagan sus condenas a un precio bastante alto. Duermen arrinconados, en los corredores, en el piso húmedo, roto, a escasos centímetros de las letrinas. Hay sobrepoblación. También desolación, tristeza, frustración. Se ven internos pidiendo permiso para circular, otros reclusos con sus bocas cosidas exigiendo casa por cárcel y hasta mujeres de 60 años- acusadas por homicidio- resistiendo enfermedades de la vejez, también del encierro.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 29 28 marzo, 2024

Treinta días y tres presos se pasaron aguja por sus labios. No les importó el dolor. Querían protestar, que los vieran, demostrar que nadie los escucha. Geraldine Rojas Lasso, 33 años- encerrada hace cinco años por hurto-, es una de ellas. La benefició un Juez de Ejecución de Penas con casa por cárcel porque lleva encerrada más de la mitad de la pena, pero no ha podido irse. No hay sistemas electrónicos que le permitan al Instituto Penitenciario y Carcelario de Neiva (Inpec) rastrearle el paso. Y si los consiguen tampoco hay guardias que la movilicen hasta su casa. Jorge Enrique Muñoz, otro recluso de la Cárcel Distrital de Neiva de 33 años de edad, y Félix Andrés Becerra, también lo hicieron.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 30 28 marzo, 2024

En la Cárcel ya les pidieron por escrito a los jueces de ejecuciones de penas en el Huila que se abstengan de proferir detenciones domiciliarias. No hay sistemas electrónicos y no se sabe cuándo los comprará el Ministerio del Interior. En el Inpec no quieren más problemas con los internos. La cárcel- ubicada a diez kilómetros de Neiva- fue diseñada en 1950 para albergar a 933 internos, pero hoy tiene 1.700. Es decir, casi 800 personas por encima de lo establecido, un sobrecupo del 75 porciento.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 31 28 marzo, 2024

LA NACIÓN.com.co conoció detalles de una visita relámpago que hizo al penitenciario. Los resultados no fueron favorables. Funcionarios viajaron desde Neiva, llegaron a altas horas de la noche y corroboraron las denuncias: reclusos tirados en el suelo, soportando bajas temperaturas, humedad, enfermos, cosidos, durmiendo de dos y tres personas en delgadas colchonetas, en estructuras de cemento. Los empleados del organismo de vigilancia evacuaron aturdidos el establecimiento. “Había hombres en hamacas, cambuches, haciendo nidos entre su propia ropa. Olía a fuerte, a húmedo. No sé cómo viven”, describió a este medio una de las inspectoras de la Defensoría que pidió le omitiéramos la identidad.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 32 28 marzo, 2024

Allí, donde casi nadie va, es otra vida, otro mundo. Un lugar de nadie. Gritan, lloran, los reclusos se retuercen de dolores esperando una cita médica a tiempo. El ruido es incontrolable. Hablan al tiempo en un angosto lugar, en celdas donde concentran hasta seis y siete presos. En los pasillos, esquinas, al lado de los sanitarios, descansan.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 32 28 marzo, 2024

…y las mujeres

Las mujeres, encerradas en estrecho pabellón, a escasos metros del de los hombres, también sufren de hacinamiento. Lo diseñaron como albergue de los guardianes del Inpec, pero ante el incremento de hechos violentos protagonizados por mujeres, lo adaptaron para ellas. Al menos, solo para 35, pero hoy hay 180. Están encerradas en 2 metros de ancho por 2 metros de largo cada celda. Y sí, en cada una, conviven hasta 10 retenidas acomodadas, estrechas.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 34 28 marzo, 2024

Sofía Yate Yate, la más anciana del penitenciario de mujeres (73 años), y recluida por homicidio, casi muere ahogada. El martes pasado le faltaba la respiración, lloraba y se despedía de sus compañeras como si se estuviera muriendo. La llevaron de urgencia hasta un centro médico y allí la reanimaron.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 35 28 marzo, 2024

…¿Y la seguridad?

LA NACIÓN.com.co encontró que 140 dragoneantes se turnan para vigilar a 1.700 internos, entre mujeres y hombres. Cuidan a los más peligrosos delincuentes, guerrilleros, abusadores sexuales del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo. Los días domingos y festivos protegen, entre otros, a niños, mujeres, hombres que van de visita.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 36 28 marzo, 2024

De 140 dragoneantes, en realidad solo 56 cuidan a los reclusos distribuidos en la Compañía Bolívar (28 personas) y Santander con la misma cifra. Los demás sirven para labores administrativas y para el traslado de los reclusos al médico y a la Fiscalía.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 37 28 marzo, 2024

En castellano falta personal. Y según las cuentas se requieren 50 guardianes para custodiar la cantidad de internos. Para rematar el armamento es escaso, y el que hay es de mediana calidad. Los chalecos antibalas están vencidos.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 38 28 marzo, 2024

Infraestructura

La cárcel tiene una infraestructura antigua y obsoleta, a excepción de los patios 4 y 4 que fueron edificados diez años atrás. Allí el principal problema son las redes eléctricas. Un informe conocido por el diario LA NACIÓN y elaborado por la Electrificadora del Huila deja mal parado al penitenciario.

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 39 28 marzo, 2024

“El sistema eléctrico necesita una reestructuración general, la capacidad de carga instalada es inferior a la de los transformadores, pero superior a la de la capacidad de la planta eléctrica, la red media y baja tensión no cumple distancias mínimas de seguridad y se encuentra muy cerca de los árboles. Se encontraron instalaciones eléctricas provisorias generando riesgo eléctrico, entre otras”. 

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 40 28 marzo, 2024

En ese orden de ideas, Neiva no está cerca de incendiarse como ocurrió en febrero de 2014 en la Cárcel El Bosque de Barranquilla.  Y la gota que rebosó la copa: el agua que se consume en el penitenciario no es potable. Los guardianes compran los botellones desde la calle. Y los demás, los de adentro, los que se pudren en el encierro se retuercen de dolores estomacales e infecciones porque el líquido proviene de un pozo profundo cuya agua no es recomendada, según pronóstico de 2014 de la empresa Aguas del Huila.  

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 41 28 marzo, 2024
 

El personero de Neiva Jesús Elías Meneses ha hecho varios llamados de atención, pero no lo oyen. Lo mismo ocurre con Constanza Arias, Defensora del Pueblo en el Huila. En Colombia poco importan los reclusos. El Gobierno Nacional insiste en sostener un paro con el INPEC, cuyos sindicalistas impiden el ingreso y salida de reclusos, reclaman más personal, mejores garantías salariales y desde luego: atención urgente a los reclusos opitas.
 

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 42 28 marzo, 2024

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 43 28 marzo, 2024

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 44 28 marzo, 2024

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 45 28 marzo, 2024

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 46 28 marzo, 2024

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 47 28 marzo, 2024

El 'infierno' llamado Cárcel de Neiva 48 28 marzo, 2024