La Nación
El llamado de la Procuraduría 1 16 abril, 2024
EDITORIAL

El llamado de la Procuraduría

 

En medio de esta crisis que vive el país por la propagación del coronavirus, que ha desencadenado en medidas drásticas como el confinamiento de 19 días decretado por el presidente de la República, Iván Duque, la Procuraduría ha lanzado alertas importantes que deben ser tenidas en cuenta y que en el Huila es necesario que las autoridades de salud tomen atenta nota.

Concretamente, el organismo de control ha hecho un llamado a las entidades territoriales de salud a fortalecer con la mayor celeridad los laboratorios de salud pública de su jurisdicción y a realizar estricto control a la calidad de las pruebas de casos probables de Covid-19, para evitar retrasos en los procesos de análisis y confirmación de resultados.

Según la Procuraduría, en visita al Instituto Nacional de Salud, INS, el domingo 22 de marzo, se evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud de algunos departamentos y municipios del país, a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre rotulado, embalaje y traslado de las muestras al INS.

Lo que advierte el organismo de control es que algunas no estarían cumpliendo con las definiciones correctas del caso, presentan embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplen con los requisitos para realizar los registros, lo que conlleva un grave reproceso y la obligación de volver a tomarlas.

Cada muestra le cuesta al sistema cerca de 400 mil pesos, sumado a los riesgos de más contagios que en el trascurso de este reproceso se puedan producir.

La Procuraduría encontró que aunque las direcciones territoriales, a través de los laboratorios de salud pública, deben tener contratado el transporte de sustancias infecciosas y/o material biológico que garantice el traslado de las muestras oportunamente al INS, pese a la situación epidemiológica por la que atraviesa el país y la alerta sanitaria, no contarían con esos convenios. A la fecha solo 5 de los 32 departamentos tienen contratado este servicio.

Las entidades de salud son las primeras llamadas a hacer las cosas bien y responsablemente.

 

“Hay deficiencias en el proceso de rotulado, embalaje y traslado de las muestras para confirmación de Covid-19”