La Nación
“El llamado es a que con el corazón en la mano, cumplamos la cuarentena” 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD TEMA DEL DÍA

“El llamado es a que con el corazón en la mano, cumplamos la cuarentena”

El médico Mauricio Osorio, presidente del Grupo Empresarial Uros, se refiere a la coyuntura que atraviesa el mundo por cuenta de la pandemia del coronavirus. Asegura que en estos momentos en que el mundo se enfrenta a este nuevo virus, hay que tomarse enserio la cuarentena. Entre otras cosas, habla de cómo se prepara la Clínica Uros, para contener al Covid – 19.

El médico Mauricio Osorio Manrique, presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Uros, habla de cómo está enfrentando la Clínica Uros de Neiva la pandemia del Covid – 19. Asegura que desde antes que se conocieran los primeros casos positivos en el Huila, la clínica ya venía trabajando en un protocolo de contingencia para proteger a pacientes, funcionarios y personal asistencial.
Entre otras cosas se refiere a la supuesta renuncia de un grupo de médicos, de la cual dice que nunca se dio.
Como experto hace unas importantes recomendaciones sobre el Covid – 19 y le pide a la ciudadanía tomar en serio las medidas de prevención y recomienda hacer con rigurosidad el aislamiento social.

En estos tiempos del coronavirus muchos se están preguntando como están las clínicas para atender la emergencia, ¿en el caso de su clínica como están hoy las cosas?
Esto es muy difícil para todos, incluso a título personal también es una experiencia que jamás la había vivido, esto se ha convertido en un reto de nosotros como grupo empresarial y más donde somos prestadores del servicio del sector salud, de igual manera a conciencia les cuento lo que hemos hecho en Clínica Uros, en Clínica Reina Isabel que es nuestra clínica en Pitalito en nuestros centros especializados de urología, en nuestras unidades renales que están ubicadas en Pitalito, Garzón, y en Neiva. La verdad es que hemos trabajado desde distintos frentes, el primero que es trabajar para mitigar la expansión, contribuyendo a lo que verdaderamente tiene que darse que es el aislamiento social, incluso mucho antes de que salieran las medidas de cuarentena habíamos implementado el teletrabajo en la medida de las posibilidades. Pero de todas maneras hemos logrado llevar un buen número de personas a teletrabajo, alrededor de un 30% de nuestro personal y de flexibilización de nuestras jornadas laborales.

¿Cómo están sus protocolos?

Hemos generado unos protocolos, que incluso me precio de decirlo, los hemos sacado antes, usted sabe que yo soy médico y eso me ha permitido visualizar desde mucho antes el alto riesgo que corremos en nuestro país por esta situación, de tal manera que tenemos protocolos claramente establecidos para contribuir a mitigar la expansión del virus, para la expansión de nuestros pacientes, para la protección de nuestros funcionarios y de nuestros compañeros de trabajo que son parte fundamental. Tenemos también áreas delimitadas en nuestras clínicas para la atención de casos sospechosos, de casos confirmados, de pacientes hospitalizados que no requieren cuidado intensivo, de los que requieren cuidado intensivo y tenemos también bien delimitados los espacios para una probable expansión en caso, que Dios permita que no sea así, se requiera.

¿Cómo están los médicos, que tantos insumos hay?

Nos hemos preparado, he hecho unos esfuerzos urgentes para que todos mis compañeros de trabajo, mi gallada, como les digo yo, estén bien protegidos ante esta situación, nuestros médicos, nuestras auxiliares, nuestras terapeutas respiratorias, que son muy importantes porque son las que toman la muestra, los auxiliares de farmacia, los camilleros, de ambulancias, el personal administrativo, en general, hemos hecho unos esfuerzos muy grandes, tenemos unos grupos científicos en cada una de nuestras clínicas del país, en donde participan los infectólogos, internistas, intensivistas, aportamos los artículos científicos, reforzamos los mecanismos de protección y aportamos a la construcción conjunta de estos protocolos para la protección y para mitigar la expansión. Algo muy importante, esta es una enfermedad nueva, no hay verdad absoluta y día a día vamos aprendiendo de la experiencia de países en donde van un poco más adelantados en esta pandemia como lo es China, como lo es Italia, como lo es España, y obviamente tomando sus enseñanzas unas para no repetirlas y otras en la experiencia de ellos para el manejo, entubar los pacientes, la atención de pacientes en cuidados intensivos de tal manera que hemos conformado con todo ese equipo un grupo especial para la contención de Covid – 19 en nuestras clínicas y nos está funcionando maravillosamente.

Desde el mismo gremio de los médicos, hicieron circular una versión de que los galenos no estaban tan conformes en la clínica Uros de Neiva, ¿Qué tiene para decir frente a eso?

En la Clínica Uros yo genero trabajo para 931 compañeros de trabajo, esta es la clínica que está ubicada en Neiva; en la clínica Reina Isabel, genero trabajo para 135 compañeros y en general a nivel país, y en nuestras empresas del Huila, generamos trabajo para 2.894 compañeros. Yo creo que es un momento en el que antes de salir con esa información, es bueno confirmarla, absolutamente ningún médico ha renunciado a nuestra clínica, me precio de decir que ya ni tengo memoria de cuando me renunció un médico especialista, porque gracias a Dios tenemos un equipo humano maravilloso, estable, con el cual hemos consolidado nuestro diferencial de servicio que es con el alma. Entonces, con toda certeza les puedo decir que ningún médico especialista, ningún médico general ha renunciado a nuestra institución en los últimos días, en los últimos meses, así que no sé de dónde sale esa información.

¿Qué recomendaciones tiene para los huilenses en estos tiempos de pandemia?

Como médico quiero decir una cosa, este es un tema serio y yo quiero que verdaderamente nos concienticemos, qué es lo que estamos haciendo, ganando tiempo, para que los científicos del mundo, los que están trabajando en vacunas, en medicamentos, para que rápidamente nos puedan decir, oiga esta es la vacuna, este es el medicamento más adecuado y ese tiempo lo ganamos con el aislamiento social, pero además, estamos evitando que nos pase lo que está pasando en Europa en donde por esa falta de conciencia, las instituciones que prestamos servicios de salud nos saturamos de pacientes y llega un momento en donde hay que elegir a quien se le salva la vida y a quien no se le puede favorecer, no por voluntad de un médico, no por voluntad de una enfermera, sino porque sencillamente ningún país del mundo, cuenta con los recursos para atender la avalancha de pacientes que llegarían en caso de que no se cumpla con esta cuarentena social. De tal manera que el llamado es a que con el corazón en la mano, cumplamos la cuarentena. El lavado de manos a conciencia, son 30, 40 segunditos que le sacamos a hacer un lavado de manos bien hecho, la limpieza de superficies donde trabajamos, ahí está el virus.

¿Le preocupa lo que está pasando en países como Estados Unidos, Italia, España, donde no ha podido ser controlada la propagación del virus?

Claro que sí, yo creo que el ejemplo lo tenemos en China donde hay disciplina y esa disciplina ya nos muestra los resultados positivos del aislamiento social, es momento en donde verdaderamente se haga un llamado al recogimiento y a la solidaridad de todos, para que contribuyamos a contener la expansión de este virus.