La Nación
El manejo de la crisis 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El manejo de la crisis

            Luis Fernando Pacheco G.

 

La semana inmediatamente anterior hablamos del manejo de la crisis en latitudes como España, Italia, Brasil o México; pero como el espacio no nos lo permitía dejamos el caso colombiano para hoy.

 

Lo primero a señalar es que el virus se convirtió en una prueba de fuego para la pretendida descentralización administrativa formulada en la Constitución de 1991. Las tensiones constantes entre mandatarios locales y departamentales y el gobierno nacional es permanente, e irónicamente, la designación de Alicia Arango en el Ministerio de Interior que buscaba mejorar las relaciones con el Congreso, no fue un acierto. La providencia quiso que el Capitolio se cerrase y que la nueva Ministra tratara en su lugar con Gobernadores y Alcaldes, allí, le ha ido tan mal como a su predecesora con el Legislativo.

 

En mi opinión y hasta el día de hoy, el Gobierno Nacional ha mantenido un óptimo manejo de la crisis. Aunque presionado por la opinión pública, por el liderazgo de mandatarios como Claudia López en Bogotá y por los espejos de otros países, lo cierto es que las cifras a dos semanas de empezar la cuarentena general son exitosas: si bien la curva no se reduce (en términos absolutos) e indudablemente hay un sub-registro importante de infecciones, las muertes se mantienen en cifras manejables en contraste con otros países de la región como Ecuador o Brasil (por mencionar dos). El cierre del Aeropuerto El Dorado fue tardío, pero la contención posterior se ha mantenido dentro de los estándares óptimos –repito, en contraste regional estricto- y aunque los niveles de aceptación del gobierno están sujetos a los resultados últimos (y lo peor está por venir) la prórroga de la cuarentena generó una sensación de toma de decisiones, aunque ellas fueran impopulares.

 

Sin embargo, la mayoría de análisis de instituciones creíbles como la CEPAL o Naciones Unidas hablan de una recesión que solo hallaría precedentes en el aciago 1929 y los gobiernos del mundo tendrán la difícil tarea de levantar una economía francamente afectada por la pandemia. El reto no es menor, por ende la tarea apenas comienza para Duque y su equipo.

 

Antes de irnos: Difícil reto el de la Procuraduría General. Creo que para la institución el COVID es una oportunidad para demostrar que puede ser útil y no una mera agencia burocrática. Clave el seguimiento a alcaldes y gobernadores.

 

@luisferpacheco