La Nación
El mensaje de Año Nuevo del presidente Iván Duque 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

El mensaje de Año Nuevo del presidente Iván Duque

El mandatario envió un saludo a los colombianos resumiendo el 2021, dándole un énfasis especial a la reactivación económica después del punto más álgido de la pandemia y la vacunación.

En su emotivo saludo de Año Nuevo a los colombianos, el Presidente Iván Duque invitó a trabajar unidos por el país en este 2022 y a seguir guardando las medidas de bioseguridad y cumpliendo el deber de vacunarse para continuar preservando la salud y consolidar la senda de reactivación que se logró en este año que termina.

“¡No es hora de bajar la guardia frente al covid-19! Son muchas las razones por las cuales debemos sentirnos orgullosos en este año 2021, pero tenemos que seguir actuando con todas las medidas de bioseguridad y, sobre todo, cumpliendo con el deber moral de vacunarse”, precisó el Mandatario.

Agregó que “es con hechos como estamos construyendo esta Colombia democrática, de libertad y orden” y “es con hechos como reactivamos nuestro país y creamos Equidad. Es hora, hoy, y más que nunca, de trabajar unidos por Colombia en este próximo 2022”.

En su tradicional mensaje de Año Nuevo, el Jefe de Estado recordó que el 2021 que está terminando ha sido un año en el que nuestro país ha demostrado, como en ningún otro, su resiliencia, ya que hemos superado con creces los momentos difíciles, y hoy vivimos una reactivación económica y social sin precedentes, que nos ha permitido tener el crecimiento más alto de los últimos 100 años, un crecimiento del 9,7 por ciento.

Al respecto indicó que se trata de “un crecimiento que continuamos impulsando con un salario mínimo que, desde este año 2022 que se inicia, será de un millón de pesos, el mayor aumento real de los últimos 50 años, que significa un incremento del 10,07 por ciento, que obtuvimos de manera unánime en la Mesa de Concertación Laboral, cumpliéndoles a los trabajadores colombianos”.

De acuerdo con el Presidente Duque, gracias a esta reactivación, impulsada por la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, se aceleró la construcción de grandes obras de infraestructura, como el Túnel de Tesalia, el Cruce de la Cordillera Central y las cinco vías de cuarta generación que ya están en pleno funcionamiento.

Recalcó que la reactivación permitió también fortalecer el sector agropecuario, llegando a mercados como el de China y Emiratos Árabes y logrando un récord en las exportaciones de más de 7.600 millones de dólares, las más altas exportaciones agrícolas de nuestra historia.

Consideró, así mismo, que este ha sido un crecimiento sostenible, basado en una agenda ambiental, que protagonizó Colombia en la Cumbre de Glasgow, mediante la cual el país avanza en el camino de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, alcanzando también la carbononeutralidad como objetivo hacia el año 2050, y tener el área protegida marina más grande del mundo, de la mano con Panamá, Costa Rica y Ecuador.

“Es una agenda que hoy nos hace líderes de la Transición Energética en América Latina, con proyectos de energía solar y eólica que se han multiplicado por 25 veces en la capacidad de energía renovables no convencionales que teníamos frente el año 2018 y que, gracias a los proyectos que están en curso, para finales del año 2022 será 100 veces más la capacidad instalada de renovables no convencionales”, recalcó.

Igualmente, el Mandatario resaltó que la reactivación económica se ha traducido en más equidad, y citó que programas como Ingreso Solidario llegan hoy a colombianos de todos los rincones del país y, adicionalmente, hoy se tienen, gracias a la Ley de Inversión Social que su Gobierno sacó adelante, con ayuda del Congreso, más de 4 millones de empleos que fueron protegidos a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Adicionalmente, se refirió a la entrega de 159 mil subsidios de vivienda, convirtiendo a Colombia en un país de propietarios y batiendo récords de ventas con más de 219.000 unidades en este año.

“A lo anterior, se suma el gran trabajo que estamos haciendo por la educación; este 2021 logramos la mayor conquista educativa de las últimas décadas, y tal vez de nuestra historia, al hacer realidad la gratuidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior técnicas, tecnológicas y universitarias públicas”, dijo el Presidente Duque en su mensaje de Año Nuevo.