La Nación
EDITORIAL

El mensaje de Francisco

 

El día esperado por los colombianos al fin llegó: el arribo al país del Papa Francisco, el máximo representante de la iglesia católica. El Obispo de Roma —el tercer Papa en venir a Colombia, luego de Paulo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986—- llegó a Bogotá tal como estaba previsto, en el marco de una visita que él mismo denominó “Demos el primer paso”. Fue un largo viaje que emprendió el argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa el 13 de marzo de 2013, para llegar a Colombia y realizar así una visita apostólica que se extenderá hasta el próximo domingo y que incluirá a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Fue emocionante ver la cantidad de personas que salieron ayer en Bogotá a darle la bienvenida a Francisco, un hombre que impacta por su carisma y sencillez. El fervor mostrado por los colombianos en torno a la visita papal ha sido evidente. Las redes sociales se han llenado de imágenes y emotivos mensajes celebrando la llegada del Papa, sin desconocer las voces que han disentido sobre la visita del Santo Padre.

El mensaje con el que el Sumo Pontífice ha llegado al país es el de alentarlo a que “nos veamos y tratemos como hermanos, nunca como enemigos”. Un mensaje claro de reconciliación y fraternidad. De hecho, reconoció que eligió el lema “Demos el primer paso” porque nos recuerda que “siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad”. Ojalá todos los colombianos se den la oportunidad para que este sea el mensaje que cale y que no se olvide tan pronto el Papa abandone el país este domingo.

“Fue emocionante ver la cantidad de personas que salieron ayer en Bogotá a darle la bienvenida a Francisco, un hombre que impacta por su carisma y sencillez”.

 

Más allá de quienes puedan disentir de la visita del Papa Francisco, su presencia en Colombia tiene un impacto histórico. Hace 31 años no venía a nuestro país un Papa.