La Nación
El Metaverso o “Meta” 1 19 agosto, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

El Metaverso o “Meta”

David A. Rosenthal

Como si fuera poco y como si fuera tan pequeño el Universo, a algunas mentes particulares se les ocurrió crear un nuevo universo paralelo, a la vez perpendicular, pues es una ilusión mayor a la que ya tal vez, en este momento vivimos. El futuro de la convivencia humana es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos.

No es casualidad que la pandemia mundial que no cesa de atacar coincida con el lanzamiento de esta nueva plataforma, que sería el futuro de la humanidad. En principio, reemplazando la internet y después convirtiéndose en el nuevo mundo, en la nueva realidad.

Meta, el nuevo nombre de Facebook y de todo el grupo de compañías de Mark Zuckerberg, como WhatsApp e Instagram, refleja la relación que tiene con este nuevo concepto de “metaverso”. El plan es convertir las relaciones y comunicaciones humanas en un lugar común del futuro, propio de la ciencia ficción.

Estudio, trabajo y compras es el objetivo del metaverso, que utiliza una clase de gafas que pueden teletransportar a las personas a lugares reales e irreales en cuestión de segundos sin moverse del lugar donde se encuentren. Pero, también, de seguro se van a empezar a sumar otras áreas de la vida común como las relaciones interpersonales.

El amor hará parte también del nuevo “universo”. Una idea trastocada que significará nuevas formas de relacionamiento, como ya se las ha visto, mas, ahora con una perdida de toda privacidad, empatía, naturalidad y realidad, verdadera realidad.

No está desconectado que todas las empresas migren su información a la “nube”, un lugar misterioso, completamente virtual, desconocido, lleno de códigos encriptados y de rompecabezas como laberintos virtuales en desdén. Así mismo, las personas migraron a la “nube” y fue antes que las empresas lo hicieran. Cada persona que tiene un smartphone lo hace sin darse cuenta quizá.

Y como todo tiene dueño, y si no lo tiene lo tendrá, el plan de Facebook, ahora Meta, es hacerse con el control de este nuevo concepto de realidad virtual convertido en el futuro promisorio de la humanidad. Meta se enfrenta a Amazon, a Microsoft y a Google, en principio. La contraparte, la hace Elon Musk, Ceo de SpaceX y Tesla, y va más allá, no cree en el metaverso sino en los chips cerebrales de su empresa Neuralink.

La película de Steven Spielberg bajo el nombre de “Ready Player One” (en Latinoamérica conocida como “Comienza el juego”) adaptada del libro homónimo del escritor de ciencia ficción americano Ernest Cline, explica lo que sería el futuro de la humanidad. Para el año 2045.

Detrás del Metaverso, está la perdida de toda expresión humana y el control de la humanidad lo tendrán las grandes corporaciones del futuro como la ya conocida Meta. Organizaciones que estarán por encima de cualquier gobierno, y con un poder económico inimaginable, ¿Quién las controlará?

El concepto de Metaverso es ciencia ficción. El escritor de este genero Neal Stephenson lo acuñó en 1992 en su novela “Snow Crash”, aunque desde 1984, el concepto de “ciberespacio” lo precedió, en la novela de William Gibson “Neuromancer.” Aunque es George Orwell y Aldous Huxley los más acertados profetas sobre el futuro. Orwell y la dictadura de “el Gran Hermano”, Huxley y “Un mundo feliz”, en donde la humanidad acepta su esclavización de una forma anuente.