La Nación
El miedo, algo inevitable pero también aprendido 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El miedo, algo inevitable pero también aprendido

Martín Campo Martínez

 

¿Alguna vez has sentido miedo? Nosotros los niños hemos sentido miedo muchas veces. Siempre que tengo miedo a algo busco a mis papás o a un adulto para encontrar protección, y es que precisamente los niños por nuestro poco conocimiento y nuestra poca experiencia es que sentimos miedo, todo lo desconocido nos da miedo. Buscar ayuda de los mayores no es malo ni muestra que somos débiles, al contrario, nos ayuda a encontrar explicaciones y nos ayuda a tranquilizarnos. Cuando tenemos miedo buscar colaboración es importante, los adultos nos ayudan a entender y nos dan consejos que debemos escuchar, pero así mismo los adultos deben tener paciencia con nosotros, los miedos muchas veces no se van de un día para otro y debemos ir paso a paso, todo esto es normal a nuestra edad, seguramente vamos a crecer y se nos van a quitar y podremos reírnos de nosotros mismos.

He aprendido que cuando alguien tiene miedo es importante tratar de enfrentarlo, eso ayuda a que el miedo disminuya. Tratar de cambiar el pensamiento o ser positivo también es fundamental, escuchar consejos y no dejar que tu mente te controle debe convertirse en tu arma mas poderosa.

Sentir miedo es algo normal y natural, todas las personas, incluso los adultos, sienten miedo alguna vez, pero lo importante es saber por qué sientes miedo, qué lo causa y de dónde viene.

Cuando veamos una persona con miedo es importante tratarla de ayudar, entenderla, y pensar que nosotros podríamos estar en su lugar y también podríamos necesitar ayuda.

No existe una persona en el mundo sin algún miedo o temor, todos lo tenemos. Pero si se puede evitar algún tipo de miedo en sus hijos, les está haciendo la vida más tranquila y feliz. Si un papá tiene miedo a las arañas y ve una y grita, su hijo lo más probable es que crezca con ese mismo temor, pues lo aprendió de su papá, quien es su mayor ejemplo.

Un mensaje importante hoy para los adultos es que posiblemente ¡los miedos que tengan sus hijos son aprendidos de ustedes! Si vemos que nuestros padres tienen miedo a algo, de la misma forma nosotros lo vamos sentir, pues ustedes son nuestro ejemplo mientras conocemos el mundo. Cuando tengan miedo a algo por favor disimúlenlo y traten de manejarlo, pues lo que ustedes sienten lo podemos aprender nosotros. ¿Todos tenemos algún tipo de miedo, pero entre menos mejor, no creen?