La Nación
“El modelo de negocio del café debe beneficiar es al productor” 1 12 agosto, 2022
ECONOMÍA

“El modelo de negocio del café debe beneficiar es al productor”

FERNANDO POLO/LN

ENVIADO ESPECIAL/BOGOTÁ

corresponsales@lanacion.com.co

Una de las conclusiones que dejó el 86 Congreso Nacional de Cafeteros, es que el negocio se debe seguir enfocando en el beneficio del productor, quien actualmente solo recibe el 10% del total de las ganancias que produce la cadena de comercialización del café.

Así se lo hicieron saber los 90 delegados de los 15 departamentos productores de café al Presidente Iván Duque y todos los asistentes a la clausura del Congreso de Cafeteros que este año llegó a su versión 86.

“El modelo de negocio se debe enfocar en beneficio al productor para que mejoremos la calidad de vida de las cerca de 550.000 familias cafeteras del país”, expresó en la clausura el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Explicó que para lograr un mejor precio que realmente ayude a los cafeteros se debe empezar a trabajar en conformar el bloque común de países productores de café, donde Colombia ya es protagonista. “Ese será el tema en el próximo foro internacional de países productores que se realizará en Brasil”, dijo Vélez.

Agregó, que para lograr una mejor rentabilidad y por ende una mejor calidad de vida para los cafeteros se debe trabajar fuertemente en cuatro ejes que son: económico, social, ambiental y de gobernanza.

En medio del discurso de clausura el gerente de la Federación de Cafeteros, le recordó al Presidente Duque el compromiso que adquirió con los cafeteros cuando estuvo en Garzón, Huila,  en el “Taller Construyendo País”, donde se comprometió a destinar recursos para difundir a nivel nacional e internacional el consumo de café de alta calidad. Y a promocionarlo internamente en las compras institucionales.

“Este fue un compromiso que usted, Presidente, adquirió con los cafeteros en Garzón, Huila, y podemos hacerlos si por ejemplo en Colombia Compra Eficiente nos permiten ofertar café, que a los niños de las escuelas les den café con leche en los programas de alimentación, esto nos ayudaría a aumentar el consumo interno”, expresó Vélez Vallejo

ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

La Comisión de Comercialización fue la encargada de discutir el tema del Fondo de Estabilización de precios, expresaron su apoyo al Proyecto de Ley 117 de 2017 que cursa en el Congreso de la República para la creación de un Fondo de Estabilización de precios del Café. Y continuar con el desarrollo de un mecanismo de estabilización de precios. Gestionar con el Gobierno recursos y alternativas como el Fondo Nacional de Riesgo Agropecuario, Fnra, que permitan financiar el mecanismo de estabilización o seguros de mitigación de riesgo de precio.

Asimismo, estudiar la posibilidad de utilizar parte de la contribución cafetera actual para financiar mecanismos de protección al precio. Realizar un estudio para identificar un nivel de precio en el que, una vez garantizada la rentabilidad cafetera los caficultores puedan aportar para la financiación de mecanismos de estabilización del precio.

También buscan diseñar un plan de acción que permita a las cooperativas ser más competitivas en el mercado frente a otros actores comerciales. En busca de  mejorar la competitividad a lo largo de la cadena desde la puerta del productor promoviendo la diferenciación, la reducción de costos, la eficiencia en el uso de recursos e infraestructura compartida para fortalecer la garantía de compra, buscando un mejor servicio y mayores precios al productor.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

 El Presidente Iván Duque llegó emocionado al recinto de la Federación Nacional de Cafeteros, saludó a los productores y destacó el trabajo que vienen haciendo a pesar de las dificultades por las que les ha tocado pasar. Los felicitó por la capacidad para salir de las situaciones complicadas que les toca sortear a diario.

“Yo sé que hemos tenido dificultades, pero la resiliencia de ustedes la han mostrado con lujo de detalles, y pueden tenerlo claro: este Gobierno le dará vida al Fondo de Estabilización de Precios del Café”, dijo el Presidente Duque.

Ese fue el anuncio más importante que el Presidente Iván Duque les llevó a los caficultores en la clausura del Congreso Nacional de Cafeteros. Y reiteró que “el Fondo deberá servir para atender a los pequeños productores en momentos de choque que se puedan presentar, por el precio internacional o cualquier otro fenómeno”.

El Presidente destacó que esta iniciativa, que resultó de una lluvia de ideas con los cafeteros, fue presentada al Congreso por el senador huilense Ernesto Macías. “De aprobarse, tendría como capital semilla recursos por 98.000 millones de pesos”, agregó.

Los $98.000 millones son los recursos que se giraron para subsidiar el bajo precio, pero que no se utilizaron en su totalidad porque los precios subieron.

Finalmente el Presidente indicó que con la aprobación del Presupuesto Bienal de Regalías, que asciende a más de 24 billones de pesos, se podrá dar un apoyo adicional a “lo que es una gran estructura en beneficio de la población cafetera”.

HÉROES DEL CAFÉ

En la ceremonia de clausura se exaltó a las personas que por mérito han logrado sobresalir y ayudar a sus comunidades por medio del cultivo de café. Por el departamento del Huila el reconocimiento fue para Marisol Gamboa, del municipio de Colombia.

Se ganó el reconocimiento “Héroes de la Caficultura” por su tenacidad para salir adelante con su finca cafetera luego de que su padre falleciera. Hoy trabaja con un grupo de 300 mujeres en Colombia, Huila, que producen su propio café empacado y listo para el consumo, el Presidente Duque recibió una libra del café que con gran esfuerzo produce este grupo de mujeres liderado por Marisol Gamboa.