La Nación
NEIVA

El Mohán tendrá doliente

El Mohán tendrá doliente 1 24 septiembre, 2020

La Administración Municipal abrió recientemente una convocatoria para los neivanos que deseen disponer del espacio público que rodea el monumento El Mohán. El área que consta de 1.066 metros cuadrados será un atractivo turístico para ofertar productos de la región opita.

Si bien es cierto que el panorama del sector no es el mejor y que el deterioro de la estructura es evidente, la Administración Municipal afirma que la personas o empresa que quiera administrar el espacio será quien haga la inversión para la adecuación del lugar que se espera deje una alta rentabilidad.

“Hoy en día no está en las mejores condiciones, el empresario tendrá que hacer unas inversiones para adecuarlo, por eso deben presentar esa propuesta y nosotros valoraremos el retorno de la inversión y así mismo se dará el tiempo en que entregaremos el espacio público productivo”, expresó la Secretaria Tic de Neiva.

Yamile Amanda Rico Torres, secretaria Tic y Competitividad de Neiva, entregó detalles sobre la importancia de aprovechar de manera productiva de este espacio insignia para la ciudad.

“Queremos que personas de la ciudad aprovechen el espacio público productivo, monumento de patrimonio cultural que tiene la región. Hemos querido sacar a convocatoria para que lo aprovechemos económicamente que no ha sido visto por algún empresario. La plazoleta y el primer piso de la torre son los ofertados. La torre por temas de riesgo en una verificación que hicimos, realmente no se podría usar en el momento hasta que no haya una restauración arquitectónica del mismo. El lugar puede servir para información turística, un café o diferentes proyectos en los que podamos aprovechar el espacio”, explicó la secretaria Tic.

En cuanto al mal estado en que se encuentra el sitio a causa del abandono, Yamile Amanda Rico, anunció las garantías que tendrá el ganador de la convocatoria, entre otras cosas, las inversiones que se avecinan para el malecón del río Magdalena.

“La persona o empresa que gane se va a quedar con un espacio muy importante de nuestra región, venimos trabajando en la rehabilitación del malecón, se hablan de 7 mil millones de pesos que serán aprobados por Ocad, al igual que recursos del departamento y del municipio. Además será incluido en el proyecto de la ruta de la achira como apuesta productiva turística, también vamos a conectar la zona wifi gratis en el monumento La Gaitana”, añadió la funcionaria.

Rico Torres dejó claro que todos los requisitos están disponibles en la página web www.alcaldianeiva.gov.co a través de la Resolución 04 de 2016.

De tal manera que los neivanos interesados en participar pueden presentar la propuesta a la Alcaldía de Neiva, para ser valorada por el comité de espacios públicos y así tomar la decisión de quien se queda con el área que se espera sea adjudicado en el mes de septiembre. “Nosotros estamos apuntándole a un tema turístico porque en esta administración hemos querido darle la cara al río y por eso pensamos en esta apuesta atractiva turística de nuestra región”, puntualizó Rico Torres.

Condiciones

Los interesados en participar en presente convocatoria pública deberán allegar dentro de los plazos establecidos en el cronograma de proceso, la siguiente documentación:

  1. Ser mayor de edad y residente en Neiva por un tiempo mayor de 5 años para personas naturales.
  2. Encontrarse a paz y salvo con el Municipio de Neiva.
  3. Presentar propuesta y/o proyecto de inversión
  4. Personas naturales: Fotocopia del documento identidad y certificado de residencia expedido por Ia Dirección de Justicia Municipal de Neiva.
  5. Personas jurídicas: Certificado de existencia y representación legal y fotocopia de la cédula del representante Legal.
  6. Paz y Salvo municipal expedido por la Secretaria de Hacienda, con una vigencia  no mayor a 30 días.
  7. Paz y Salvo y/o estado de cuenta proferido por la Secretaria de Movilidad donde conste que se encuentra al día en el pago de comparendos y demás infracciones de tránsito no mayor a 8 días.
  8. Anexar certificado escrito proferido por autoridad competente en el que se especifique si pertenece a población vulnerable.
  9. Indicar si es comerciante que actualmente está ocupando espacio público susceptible de ser utilizado o es vendedor informal o estacionario.

 

 

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia