La Nación
“El mototaxismo tiene en riesgo el Sistema Estratégico de Transporte” 1 28 marzo, 2024
ENTREVISTA

“El mototaxismo tiene en riesgo el Sistema Estratégico de Transporte”

Juan Carlos González, el gerente del operador Opita, que representa a cinco empresas de transporte de Neiva, se queja del “crecimiento desbordado” del transporte ilegal. Advierte que el transporte urbano pierde cada días más pasajeros.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Por cuenta del transporte ilegal, el futuro del Sistema Estratégico de Transporte, a través del cual se han construido en la ciudad durante los últimos años numerosas obras viales como los intercambiadores y la ampliación de la carrera Séptima, está en riesgo.

La advertencia es de las empresas de transporte, que en el año 2013 se agremiaron y constituyeron el operador Opita S.A. Su gerente, Juan Carlos González, advierte en este diálogo con LA NACIÓN que el anuncio de la Administración de Gorky Muñoz de desmontar las medidas restrictivas al uso de la motocicleta ha incentivado el mototaxismo.

 

¿Cómo empezó este 2020 para el operador Opita S.A.?

Primero, recordar que la sociedad fue constituida en el año 2013 y formalmente inscrita en el 2014 como sociedad operadora integrada de transporte amable. Lo que busca la normatividad es buscar mayor eficiencia, eficacia y cobertura en la prestación del servicio de transporte urbano y de paso, consolidar una sola organización que le va a dar muchos beneficios a la ciudad. El operador está constituido por Cootranshuila, Coomotor, Cootransneiva, Autobuses Unidos del Sur y Flota Huila. Hemos ido avanzando en mejoramiento de flota y en formalización laboral. Tenemos 850 conductores contratados. El gremio ha hecho un esfuerzo: Neiva cuenta hoy con 182 vehículos con aire acondicionado, 12 de ellos ya tienen plataforma para discapacidad. Hemos avanzado con un prototipo de vehículo a gas. Nosotros venimos de la mano con el proyecto como tal, que nace de un esfuerzo que hacen la Alcaldía y la Nación. De parte del sector privado, la expectativa es continuar con este lineamiento que hemos seguido. Llevamos cinco años de desarrollo de obras viales ininterrumpidas. Todavía quedan unos importantes recursos para que se ejecuten en los próximos dos años.

 

Con ese panorama, ¿Hay algún tipo de preocupación?

Nosotros propusimos comenzar, en una fase experimental, a prestar el servicio a través de tres trazados de ruta y con 52 vehículos. Desde mayo del año pasado, radicamos la propuesta. Lamentablemente, se le dio mucha más orientación al desarrollo de infraestructura y se dejó de lado la operación. Me parece que es el momento para recuperar ese tiempo y comenzar a brindar un cambio en la prestación del servicio. La otra preocupación es el transporte ilegal. El último impacto que fue medido en 2018 bordeaba el 40%. Neiva tenía en ese momento una matriz origen-destino, que es el volumen de pasajes/día que mueve una ciudad, de 105 mil pasajes/día. Y a 2018, Neiva presentó una reducción a 63 mil pasajes/día. Eso indica que hoy son menos los pasajeros que se están transportando a través del servicio público. Hay dos razones fuertes: la alta motorización en la ciudad y el transporte ilegal. Hoy, el transporte urbano legal pierde diariamente $100 millones.

 

Alguna vez un experto en movilidad advirtió que el Sistema Estratégico de Transporte no tendría futuro si no se ataca el mototaxismo, ¿Cree lo mismo?

Consideramos que el transporte ilegal en la ciudad ha crecido y viene creciendo desbordadamente. Y eso genera un impacto directo en la cantidad de pasajeros movilizados, lo que tiende a pensar que el cierre financiero del proyecto va a ser complicado y puede dar negativo. Ese riesgo tan latente ya fue evaluado y en ese estudio se recomendó, a nivel de Municipio, establecer unas medidas restrictivas, que son las que nosotros hemos venido solicitando se mantengan o se amplíen. Por eso, por estos días hemos estado muy preocupados porque la Administración que acaba de entrar lo que pretende es desmontar esas medidas y eso daría al traste con una estructuración técnica, legal y financiera. El estudio recomienda detalladamente, en seis páginas, la ampliación del área de restricción y que un día a la semana, tal como lo tienen varias ciudades, sea sin parrillero y, otro día a la semana, sin moto en la ciudad. Esto no es nuevo. Varias ciudades ya lo tienen.

 

Si esas medidas de prohibición al parrillero en moto en el micro-centro de Neiva no se mantienen, ¿Cree que se pondría el riesgo el futuro del Sistema Estratégico de Transporte?

Desde luego que sí. En estos momentos estamos en riesgo y no sólo el Sistema, también el transporte público. A los señores de los taxis también les ha impactado mucho la situación. Nosotros necesitábamos que, si bien había unos lineamientos administrativos nuevos en materia de desmontar algunas medidas por compromisos electorales, había primero que estudiar unas medidas sustitutas y que se dieran previamente al desmonte de las medidas. Y eso es lo que le estamos planteando al Municipio. Si hay ya una visión de cambiar alguna medida, miremos cómo se hacen unas medidas sustitutas. Si bien se logró un espacio con la Administración Municipal de mantener la medida por dos meses más, hoy eso está quedando como un papel muerto porque la secretaría de Movilidad no tiene el cuerpo de control operacional para medirlo. Hasta fin de año, hubo 25 agentes de Policía de Tránsito, que eran producto de un convenio entre la Alcaldía y la Policía. Esos 25 policías eran adicionales a los que tiene la Metropolitana acá. Esos agentes ya se fueron de Neiva. Ellos fueron retirados.

 

¿Ustedes no estuvieron de acuerdo en que la Policía de Tránsito se haya acabado?

No. Dada las condiciones del transporte ilegal, Neiva requiere un fortalecimiento de su cuerpo de control operacional. En la vía pública, sólo hay 22 o 23 guardas en la vía pública. Una ciudad como Neiva de 400 mil habitantes ya debería tener una media de 100 efectivos de control operacional. Con la salida de los 25 policías de tránsito, Neiva perdió mucho el control operacional. Sólo contamos con unos pocos guardas que ellos son los que están haciendo la labor. Estos guardas se sienten, a veces, atemorizados. Los mototaxistas los agreden. Ellos hacen una labor limitada porque ellos son civiles.

 

“El mototaxismo tiene en riesgo el Sistema Estratégico de Transporte” 7 28 marzo, 2024
El gerente del operador Opita S.A., Juan Carlos González, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

 

¿Qué le están pidiendo a la Administración de Gorky Muñoz?

Concretamente, queremos decirle que el Sistema Estratégico de Transporte es un proyecto de ciudad. Son muchas las inversiones que se están haciendo en la ciudad, tanto del sector público como del sector privado, para el mejoramiento en la calidad del transporte urbano. Nos parece a nosotros que este Sistema no debería afectarse por los cambios de Administración Municipal. Considero que debería haber una defensa de este Sistema Estratégico de Transporte, una defensa del transporte público. Nosotros no nos imaginamos una ciudad como ya está pasando en Florencia, o como ya ocurrió en Sincelejo, en donde ya no hay transporte público. Y uno se pone a pensar qué va a pasar con las mujeres embarazadas, con los niños o con las personas de la tercera edad, cuando no haya transporte público. Si bien es cierto al joven o al estudiante universitario le parece muy práctico subirse a una moto, que no le brinda ninguna seguridad, hay que pensar en las otras personas. Consideramos que el Sistema Estratégico de Transporte se mantenga. Las inversiones han sido altísimas. Desde el año 2015, Neiva hizo un crédito de $88 mil millones, con dos años de gracia y diez de pago. Y eso le generó al Municipio un apretón fiscal. La Nación, entre tanto, viene colocando más de $170 mil millones. A mí me parece que esa inversión hoy también está en riesgo. Esos recursos llegaron a la ciudad para fortalecer el Sistema de Transporte y hoy, por unas decisiones de orden local, se está poniendo en riesgo este Sistema.

 

¿Qué le diría a los neivanos que ven al transporte urbano como un servicio de buses o colectivos viejos?

Nosotros tuvimos hasta el año 2010 casi 700 vehículos. Hoy, sólo operan 400. O sea, hay 300 vehículos que por la misma situación de la ilegalidad se fueron y han sido los carros más viejos, no tuvieron la posibilidad de ninguna chatarrización y esos transportadores están pasando momentos amargos. Hay familias de conductores y propietarios que tenían sus ingresos con uno o dos vehículos y perdieron su capital. Ese es un tema que habría que analizar. En el último día sin carro y sin moto que se celebró en Neiva, hicimos un esfuerzo de cubrir toda la ciudad y no hubo quejas de mala prestación del servicio. Fue un día que nos sirvió para medirnos. Los taxis y colectivos le respondimos a la ciudad de Neiva. Queremos decirle a la ciudadanía que Neiva ha avanzado significativamente en infraestructura. Todavía faltan cosas por construir: el patio-talleres, mejorar la semaforización, viene el montaje de los paraderos ciudadanos que están concebidos dentro del Sistema Estratégico de Transporte. Hay que seguir avanzando, y con la anuencia de la actual Administración, comencemos a integrar una prestación del servicio armónica con la ciudad.