La Nación
“El mundo no puede vivir hoy sin petróleo” 1 7 febrero, 2023
ECONOMÍA

“El mundo no puede vivir hoy sin petróleo”

El expresidente de la República, Iván Duque manifestó que el mundo no puede vivir sin el petróleo y más aún en el caso de Colombia, teniendo en cuenta que es una de los pilares económicos más importantes que tiene el país. 

Redacción Web/LN

En diálogo con la revista Semana, el expresidente de la República, Iván Duque, se contrapuso a la idea del presidente Petro. El exmandatario aseguró que en este momento, no solamente Colombia, el mundo entero no podría vivir sin petróleo.

“En estas cumbres (se refiere a la COP 27) hay discursos técnicos y otros más políticos y dedicados a generar polémica. Aquí hay que entender una cosa: el mundo está en una transición energética, pero no puede vivir hoy sin petróleo, no está en capacidad de dar ese paso, los mismos países productores son conscientes de esa necesidad”, dijo el exjefe de Estado.

“El caso de Colombia es particular: no utiliza el petróleo y el gas para la generación de energía, prácticamente la cifra es irrisoria, pues más del 75 por ciento de la energía que consumimos viene generada por fuentes hídricas. En nuestro Gobierno pasamos de 0,2 por ciento de capacidad instalada de renovables no convencionales al 15 por ciento y, muy seguramente, el año entrante estaremos en el 20 por ciento. Colombia exporta casi el 50 por ciento del petróleo que produce y, gracias a eso, entran ingresos e impuestos fundamentales en nuestro país”, complementó Duque.

Finalmente, el expresidente Duque le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro. “La Ley de Acción Climática que promovió mi Gobierno fue aprobada por unanimidad en el Congreso. La votaron todos los partidos. En asuntos climáticos, no podemos estar con diferencias de carácter ideológico. Nosotros, como país, hemos puesto por delante la ciencia y la necesidad de tener una transición. Colombia, en este sentido, debe mantener ese sentido de unidad”, finalizó.