La Nación
El municipio doblemente colombiano: “joya consentida” 1 21 enero, 2021
HUILA Buena vida

El municipio doblemente colombiano: “joya consentida”

Colombia, más conocida como la Ciudad de los Cardos del Huila.

 

Ubicada en la cordillera oriental, se encuentra el municipio de Colombia, en el departamento huilense, un lugar mágico para visitar. Su temperatura aproximada de 24°C la hace un territorio cálido, al igual que se gente, donde la mayor fuente de su economía es el cultivo de café, caña de azúcar, maíz, y fique, asimismo, la cría de ganado ovino, porcino y vacuno.

Fundado en 1845 por José María Acevedo en compañía de Fortunato y Policarpo, sus hijos, y de Críspulo Cedeño y Lorenzo Lozada, quienes llegaron al territorio para construir sus hogares; que según cuentan algunas personas del pueblo, que su nombre proviene de lo lejos que quedaba de otros municipios que concurrían, y que era como “viajar a otra Colombia”.

Colombia, está localizada al norte del Huila y limita al norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca, al sur con Baraya (H) y el departamento del Meta al igual que al oriente y al occidente con Baraya y Tolima.

Es popularmente distinguida como la Ciudad de los Cardos, puesto que es el único municipio del país que tiene gran variedad de estas hermosas familias cardaceas, razón por la cual se reciben visitas de biólogos para su estudio, dentro de ellas se encuentran algunas para consumo de animales, incluso para seres humanos.

Con eventos artísticos y culturales y muestras diversas gastronómicas, los colombianos, celebran la fundación del municipio, el 5 de abril de cada año, donde se reúnen los habitantes a disfrutar de las fiestas. Otras de las celebraciones anuales es el reinado municipal del bambuco.

La Virgen de las Mercedes es la patrona de la municipalidad, patrona universal de la liberación, que fue honrada con una iglesia en su honor, que fue reestablecida luego del terremoto de 1967, donde se reúnen los feligreses para dar gracias a Dios o elevar sus peticiones.