La Nación
El negocio de la Secretaría del Concejo de Neiva 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El negocio de la Secretaría del Concejo de Neiva

 

Yilber Leandro Saavedra

Históricamente acceder al cargo de Secretario del Concejo de Neiva ha costado a los aspirantes entre 20 y 40 millones de pesos, pero también se paga con favores, viajes, bienes muebles e inmuebles, contratación de seguros y de personal, materiales eléctricos, cupos y aportes para la campaña, entre otros; que son maquillados a través de una aparente convocatoria pública para legalizar el torcido.

Hoy por hoy el cargo ni si quiera existe en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Alcaldía de Neiva (Decreto 0591 del 13 de noviembre de 2018). Es decir, que el Concejo emitió esta semana una convocatoria “relámpago” para proveer este cargo (con apenas dos días para las inscripciones) ofertando algo inexistente en este acto administrativo; situación inconcordante con lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución Política y el Decreto Ley 785 de 2005.

Pero, ¿Por qué es tan atractivo ser secretario del Concejo? Actualmente el cargo tiene una asignación básica mensual de 7’963.709 pesos (con el incremento del 6,5% que será aprobado en extras ascenderá a 8’481.445 pesos).  Adicionalmente, se pagan  cesantías, transporte, primas, vacaciones, aportes y parafiscales que elevan el gasto a 12’212.589 pesos, también se pagan bonificaciones por representación, por servicios y por recreación que suman mensualmente otros 4’512.768 pesos. En cifras oficiales para el año 2020, este cargo tiene un costo mensual de 17’074.511, es decir que en el año son 204’894.135 pesos.

En 2019 fue manejado por el “Sterlinismo”; Carlos Arley “mostró finura” con este premio de consolación después de resignar su aspiración a la presidencia por la medida de aseguramiento que le dictó la Fiscalía en la elección irregular de Personera y Contralor.

Este año ganó la “orientación” de Jesús Garzón, quien ha sabido exprimir muy bien ese padrinazgo, al punto de estar muy cerca de refrendarlo por un año más, y así consolidar su aspiración al periodo número 15 como concejal; una especie de “gana – gana” en el que a Victoria “no la llevan mal”.

Precisamente Victoria Castro ha dicho que la Descentralización Administrativa del Concejo será un logro de su presidencia, bienvenido, pero que sirva para corregir temas de fondo como este, en la relación costo – beneficio para los Neivanos y la perversa modalidad de “convocatoria subasta”. De no ser así, bien podría estar pasando a la historia pero por liderar una descentralización que solo sirvió para dejar amarrados laboralmente a algunos amigos.