La Nación
EDITORIAL

El Niño es en serio

 

Ya son varios los llamados que han hecho las autoridades advirtiendo de un inminente fenómeno de El Niño durante el primer trimestre del nuevo año. Los llamados están dirigidos, en especial, a los alcaldes para que tengan listos los planes de contingencia para hacerle frente a la temporada seca.

Por si algunos no se han enterado, lo que se advierte es que el verano que se avecina estará acompañado del fenómeno de El Niño, es decir, gran parte del país afrontará días de intenso calor y fuertes vientos, por lo que es necesario que se adopten medidas de prevención. No se descartan casos de incendios forestales y de desabastecimiento de agua. También se advierte de la proliferación de enfermedades.

En el caso de los municipios, se les está pidiendo a los mandatarios que cada localidad adopte e implemente los planes de contingencia, como instrumento de preparación para la respuesta a emergencias y desastres en el departamento. Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, “es importante que cada Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres esté en expectativa y elaborando el plan de contingencia para hacerle frente a esta situación que se va agudizar especialmente en los primeros tres meses del año siguiente”.

Este tipo de llamados no se pueden tomar a la ligera. Es obligatorio para los alcaldes huilenses que estas alertas sean ‘digeridas’ seriamente y se adopten las medidas que sean ineludibles. Necesariamente, los gobernantes deben echarle una mirada a los cuerpos de bomberos de sus municipios. Resulta increíble que a estas alturas haya pueblos en el departamento que no tengan un cuerpo de bomberos para atender una emergencia.

Los alcaldes no se pueden escudar en que carecen de presupuesto.  Muchas acciones obedecen estrictamente a gestión e interés. Los mandatarios tienen la palabra.

“Este tipo de llamados no se pueden tomar a la ligera. Es obligatorio para los alcaldes huilenses que estas alertas sean ‘digeridas’ seriamente y se adopten las medidas que sean ineludibles”.

 

EDITORIALITO:

El Diario LA NACIÓN es el medio impreso regional que más leen los huilenses, según el Décimo Panel de Opinión, elaborado por la firma Cifras & Conceptos. ¡Gracias!