La Nación
El nuevo Congreso 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El nuevo Congreso

Rodrigo Lara Sánchez

 

Pasó el festín, las tulas de dinero terminaron de circular, algunos elegidos y otros quemados, candidatos foráneos llenos de recursos hicieron mercado en el día más importante para la democracia, en un sitio en donde ni siquiera eran conocidos, o a lo mejor donde nunca vinieron, solo los giros llegaron a empresas electorales bien organizadas que elección tras elección se venden al mejor postor.

Y es que la actual manera de llegar al Senado por circunscripción nacional permite que los aspirantes pesquen votos en todos los departamentos. En su mayoría al Congreso llegaron los mismos, en persona propia o en cuerpo ajeno, desafortunadamente muchos con viejas mañas, historias de corrupción y clientelismo, seguirán siendo mayoría en el Congreso.  Enseñados a extorsionar al ejecutivo, mantendrán su poder, elección tras elección, mientras exista gente dispuesta a vender el voto y los entes de control no hagan su tarea de blindar la democracia. Lo de Aída Merlano es un simple ejemplo de que las empresas electorales se conforman para delinquir y llegar al poder.

Por otra parte, bien por los que le apostaron a llegar de una manera distinta, sin maquinarias ni astronómicas sumas de dinero, sin comprar conciencias ni manipular al elector con falsas promesas. Y voy a referirme a dos casos, uno es el senador electo más votado en la lista del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández como se le conoce, un músico e influencer político quien logró mas de 190 mil votos, con un discurso en contra de la politiquería y la corrupción, invitando a dejar la indiferencia a un lado a la hora de elegir, se convierte en una esperanza de cambio en el nuevo Congreso.

El otro caso es la Profe Leyla, quien por encima de partidos políticos tradicionales y con una campaña limpia, en las calles y un fuerte trabajo en redes, logró un escaño a la Cámara por el Huila, promoviendo los temas ambientales y la lucha contra la corrupción, algo que para muchos resultaba imposible. Bien por la “Profe” y por la política, es una luz para muchos que no ven posible el cambio y la renovación, bien por el Huila que tendrá una defensora acérrima y no comprable de los temas ambientales, entre ellos la defensa del agua. No nos debe quedar duda alguna de que será protagonista de temas importantes para nuestra región. Aclaro que no voté por ella, pero me siento feliz de que lo haya logrado.