La Nación
Entrevista

“El nuevo gerente de la Electrificadora debe ponerle orden a la empresa”

“El nuevo gerente de la Electrificadora debe ponerle orden a la empresa” 1 10 agosto, 2020

El senador, Ernesto Macías, le sale al paso a las críticas que le lanzó el dirigente del conservatismo, Hernán Andrade, en medio de la puja por la Electrificadora del Huila. Dice que “pedir una investigación a la Contraloría” no es atacar a Hernando Ruiz. Habla además sobre quién debe ser el nuevo gerente.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

El senador uribista, Ernesto Macías Tovar, no se quedó callado y decidió salirle al paso a la andanada de críticas que hace una semana, a través de LA NACIÓN, le lanzó el exsenador conservador Hernán Andrade Serrano, en medio de la puja por la Electrificadora del Huila, una empresa que a finales del año pasado manejaba activos cercanos a los $900 mil millones y arrojaba utilidades de $236 mil millones.

Macías dice que “pedir una investigación a la Contraloría” no es atacar a Hernando Ruiz y advierte que el sucesor de este “debe ser alguien que le ponga orden a la empresa, que mejore su balance, que baje sus gastos, que fomente la creación de empresas de energías limpias y que busque bajar los costos de las tarifas a los usuarios”.

Aquí está el diálogo de LA NACIÓN con el senador Macías, quien además se refiere a otros temas como el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional, el desempleo y la gestión de los gobernantes huilenses a seis meses de mandato.

 

El exsenador Hernán Andrade Serrano se ha despachado contra Usted y lo señala de atacar a Hernando Ruiz por querer quedarse con la Electrificadora del Huila, ¿Qué opina?

Pedir una investigación a la Contraloría sobre el manejo de los recursos públicos, que fue lo que hice con mi propia firma en mi condición de senador de la República y huilense, no es atacar al funcionario responsable del manejo de esos recursos. Y lo hice porque la Electrificadora del Huila es una entidad del Estado y hace parte del patrimonio público.

 

Dice Andrade que “el Centro Democrático tiene un legítimo derecho de acceder a la Electrificadora, pero que ahora no vayan a decir que el nuevo gerente será producto de un concurso de méritos”, ¿Es así? ¿Será así?

Nadie ha hablado de concursos de méritos, no sé de dónde sale eso que parece un chisme. Lo que dijeron en el Gobierno es que el próximo gerente saldrá del estudio de varias hojas de vida; estudio que hará una empresa dedicada a esos asuntos.

 

¿El próximo gerente de la Electrificadora del Huila será un amigo suyo, como lo dijo Andrade?

Más allá de ser amigo mío o no, que es una forma politiquera de ver las cosas, el próximo gerente debe ser alguien que le ponga orden a la empresa, que mejore su balance, que baje sus gastos, que fomente la creación de empresas de energías limpias y que busque bajar los costos de las tarifas a los usuarios.

 

¿Qué tanto esta ‘pelea’ puede afectar las relaciones entre el Centro Democrático y el partido Conservador?

Para pelear se necesitan dos. Y yo no estoy interesado en peleas de esa naturaleza, no le salgo a esas peleas.

 

A juicio suyo, ¿Ha sido Ruiz un buen gerente en estos últimos cuatro años?

Eso lo dirán los balances de la empresa. Y, por supuesto, también lo dirán los resultados de las investigaciones de la Contraloría que se consolidarán en los próximos meses. Por ahora, hay unos hallazgos de la vigencia de 2018, que me imagino el gerente estará respondiendo, y vendrán otros informes de auditoría de los años 2019 y 2020.

 

¿Le sorprendió que le hayan dado un contrato a Ruiz para quedarse hasta octubre próximo en la Electrificadora?

Lo que supe es que la senadora Esperanza Andrade le dijo al Gobierno que al gerente le faltaban cuatro meses para tramitar su pensión.

 

¿Quién debe ser el nuevo gerente de la Electrificadora del Huila?

Debe ser una persona que se dedique a despolitizar la empresa, a sanear sus finanzas, a saldar la altísima deuda que tiene. Y que promueva en el Huila la creación de proyectos de energías limpias que ha sido una política exitosa del presidente Iván Duque en otras regiones del país y en nuestro departamento nos estamos quedando atrás.

 

¿Cómo despojar a la Electrificadora del Huila de esa imagen de fortín político y burocrático que ha tenido durante las últimas dos décadas?

Es una tarea urgente que necesita esa empresa. Quien llegue a la gerencia debe desmontar la nómina paralela que trae. Las empresas del Estado no pueden convertirse en fortines burocráticos, políticos ni familiares.

 

Otros temas senador Macías. ¿Qué balance tiene de la legislatura pasada? ¿Por qué algunos dicen que el Congreso pasó raspando?

El trabajo del Congreso de la República en un periodo de sesiones inédito por cuenta de la virtualidad obligada por una pandemia es bueno. No fue fácil adaptarnos a un sistema desconocido para una corporación pública. Sin embargo, se realizaron más debates de control político que en el Congreso presencial y se aprobaron los más importantes proyectos que estaban en la agenda.

 

A cuatro meses de la llegada de la pandemia, ¿Qué radiografía tiene? ¿Qué lecciones deja hasta ahora?

Lecciones muchas y todas. El país ni el mundo estaban preparados para enfrentar una crisis humana, sanitaria y económica tan severa. Sin embargo, el presidente Iván Duque y su Gobierno han enfrentado esta situación de la mejor manera, las cifras lo dicen todo. Colombia se ha destacado en Latinoamérica y en el mundo entre los países que mejor manejo le ha dado a la pandemia. Preocupa sí el futuro después de una crisis tan grave. Tenemos que estar preparados para lo que viene que no va a ser nada fácil.

 

¿Qué opinión tiene de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional?

Primero, el Gobierno ha tenido que emplearse a fondo y raspar la olla para atender todos los frentes sociales y, sobre todo, para enfrentar un sistema de salud que habían dejado quebrado. Y, desde luego, ingeniarse muchas medidas de emergencia para no dejar colapsar la economía y no dejar quebrar tantas empresas, como ha ocurrido en otras latitudes.

 

¿Por qué algunos dicen que el Gobierno aún puede hacer más? ¿Qué se está guardando la plata?

Algunos irresponsables de la oposición dicen que el Gobierno tiene que gastar y gastar, pero al mismo tiempo piden que nadie pague los servicios públicos ni los impuestos. Gobernar, entre comillas, desde las redes sociales es muy fácil pero irresponsable. Pedirle todo al Estado y promover que nadie pague al Estado es una posición populista de quienes quieren que al Gobierno le vaya mal sin importar las consecuencias para el país.

 

El Gobierno ya anunció que necesariamente tendrá que hacerse una reforma tributaria y que están contempladas privatizaciones, ¿Qué piensa?

El presidente Iván Duque ha dicho que sería irresponsable hablar hoy de una reforma tributaria, aunque muchos creemos que más adelante no habrá otra alternativa para complementar la reactivación económica del país. Todos los países del mundo tendrán que hacerlo. Sobre privatizaciones no se ha hablado desde el Gobierno así sea necesaria la enajenación de acciones o de empresas.

 

¿Hay algún riesgo que pueda terminar vendida la Electrificadora del Huila?

El gobernador Luis Enrique Dussán hizo una propuesta interesante al presidente Duque, la cual consiste en la posibilidad de que el departamento junto con empresarios del Huila se quede con la Electrificadora, y que la Nación reconozca unos activos que a través de los años ha invertido al departamento en infraestructura de electrificación rural especialmente. El ministro de Hacienda ha dicho que de llegarse a concretar esa propuesta, los recursos producto de esa eventual enajenación de acciones se invertirían en el Huila. A mí no me disgustan esas propuestas, porque no podemos perder de vista que la Electrificadora es de la Nación en un 83 por ciento y qué mejor que el Huila pase a ser el accionista mayoritario de la empresa.

 

Frente al desempleo que trajo la pandemia, ¿Cómo podrá recuperarse la ciudad de Neiva de esa tasa astronómica de desocupación del 32.8%?

La reactivación de la economía, sin descuidar la salud, es la fórmula para recuperar empleos. Tenemos que mirar hacia el emprendimiento, la economía naranja y explotar de verdad los potenciales que tiene el Huila, como el café, la tilapia y otros productos.

 

Tras los primeros seis meses de mandato de los gobernantes regionales, ¿Cómo califica la gestión del Alcalde de Neiva y del Gobernador del Huila?

No me gusta el papel de crítico ni de calificador, pero veo al gobernador Dussán organizando, gestionando y gerenciando al departamento. Y al Alcalde de Neiva lo veo improvisando y aún en campaña.