La Nación
El nuevo gobierno 1 11 agosto, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

El nuevo gobierno

Llegó la hora que el nuevo gobierno que lidera Gustavo Petro tome las riendas y comience a dirigir al Estado hacia un mejor bienestar de la nación. Ya se acabó el discurso y llegó el momento de resultados. Por supuesto que no todo depende del ejecutivo, del gobierno de Petro, se trata que las tres ramas del poder tengan la voluntad de echar para un solo lado y mejorar muchas políticas para el bien de la sociedad. Porque problemas hay por todos los frentes. Se habla que los ministerios más importantes son el de hacienda, el de defensa, el del interior… Todos los ministerios y entidades son importantes, porque los problemas de un país son transversales; por ejemplo, el problema de la corrupción, la madre de todos los males, es un problema endémico, nacional.

Desde este panorama, de entrada el nuevo gobierno ya tiene dos problemas que afrontar de inmediato: la escalada de ataques del Clan del Golfo contra la policía y el ejército, y la invasión de tierras por parte de indígenas en el Cauca. El asesinato de policías, de militares, no se detendrá con un mensaje de alias Otoniel desde una cárcel de los Estados Unidos, diciéndolo a ese grupo que paren estos asesinatos. Alias Otoniel ya está extraditado y otros asumieron el mando criminal de esa organización.

El muerto al hoyo y el vivo al baile. Lo que le toca al nuevo gobierno es coger el sartén por el mango y exigir que cesen esos asesinatos, si es que en verdad el Clan de Golfo quiere someterse una negociación jurídica especial de penas y que implique el serio desmonte de esa estructura criminal; sin embargo, teniendo como precedente lo que sucedió con las antiguas Farc, puede haber una parte de esa organización que no entre en ese proceso porque no les interesa, les interesa es seguir con el negocio. Lo de la invasión de tierras en el Cauca por indígenas, como que no se ve con sentido. Porque Gustavo Petro nombró a tres indígenas en importantes cargos: una será embajadora ante ONU, otra liderará la Unidad de Víctimas y otro será el director de la Unidad de Restitución de Tierras ¿A qué se debe esa invasión? Por eso pueden surgir otros interrogantes, pues empresarios del Cauca ya habían puesto más de seiscientas denuncias relacionadas con hechos como esos ¿Por qué el gobierno saliente no hizo nada? ¿Será que los grupos extremistas ya están enfilando baterías para desestabilizar al nuevo gobierno? Nada de raro tendría eso.