La Nación
“El nuevo presidente debe respetar las libertades económicas” 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

“El nuevo presidente debe respetar las libertades económicas”

En el marco de sus 28 años de fundación el Diario LA NACIÓN entregará la condecoración La Vorágine a Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco, líder gremial que ha hecho frente a las adversidades del gremio y que considera, en la coyuntura actual el país requiere un presidente que respete “el derecho a hacer empresa y a la propiedad privada”.

 

 

El día de hoy Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco recibirá La Vorágine, una condecoración con identidad regional que le entregará LA NACIÓN en el marco de sus 28 años de fundación.

En diálogo con LA NACIÓN el líder gremial que ha hecho frente a las adversidades del gremio destaca que recibe esta condecoración con una enorme satisfacción por su importancia, y se compromete a seguir trabajando por todos los comerciantes del país y el departamento. Además, hace un balance del comportamiento del sector.

¿Cómo va la dinámica y la recuperación del sector comercio en el país?

Después de los malos ratos de la pandemia a finales del año pasado el sector empezó a evidenciar una recuperación muy importante, a tal punto que a diciembre del 2021 cuando la economía creció al 10.6%, el comercio lo hizo al 21.2%, consolidándose como un sector jalonador de la economía.

Las cifras del primer trimestre de este año son muy elocuentes, la economía creció al 8.5% y el comercio al 15.3%. Además, el comportamiento en abril y mayo fue bueno en términos de venta para así continuar la senda de la dinámica comercial. Sin embargo, con algunos sacrificios en términos de rentabilidad producto del escenario inflacionista y de la carestía que ha hecho que los comerciantes tengan que proveerse a precios más altos y no le puedan trasladar ese coste a los consumidores. Esa es la dinámica, a mayo podemos decir que el comercio ha recuperado el 90% de los empleos que se perdieron durante la pandemia y el paro nacional, y estamos esperando que la tendencia de la reactivación se pueda consolidar en el resto del año.

Los costos de las materias primas están afectando el sector comercio, ¿Qué salidas se plantean para el segundo semestre?

Este es un hecho que nos preocupa muchísimo. En nuestras encuestas del comportamiento del sector fue muy llamativo ver que en abril para un poco más del 25% de los comerciantes el problema principal al que se enfrentaron fue los costos para proveerse, y para cerca de un 15% el mayor problema era poder abastecerse. Si nosotros sumamos estos porcentajes podemos ver que por primera vez más del 40% de los comerciantes de Colombia no afirman que su principal problema es la inseguridad u otro factor.

Esta es una realidad latente influenciada por muchas situaciones sobre todo externas como el caso de la crisis de los contenedores que elevó sustancialmente los fletes y encareció las materias primas y los productos finales; igualmente la invasión de Rusia a Ucrania que afectó la cadena de suministros de fertilizantes e insumos agrícolas lo cual ha hecho que en la producción nacional se vea reflejado un alto impacto de costos.

¿Cuáles son las propuestas que han elevado los comerciantes al Gobierno Nacional?

Hacia el mes de noviembre le hicimos algunas propuestas al Gobierno Nacional, las cuales han sido resueltas recientemente, una fue la disminución de aranceles para varios productos que no se producían en Colombia, de materias primas de la industria para la fabricación de productos del comercio y de insumos agrícolas. El Gobierno ha liderado una serie de partidas alancearías que contribuyen a controlar un poco esta alza de precios, y, por otro lado, está la inquietud que con el incremento de las tasas de interés del Banco de la República se ayuda a controlar un poco la inflación.

¿Cómo va la dinámica comercial del Huila, se comporta al mismo ritmo que la nacional?

Normalmente en las grandes capitales en donde hay más establecimientos de comercio o la actividad es mucho más amplia respecto a otros sectores, los cambios en la recuperación de empleos se ven más rápido que en otras regiones. En el caso del Huila, el Tolima y otros departamentos que tienen también una infraestructura productiva del sector agropecuario esta recuperación será un poco más rezagada. Sin embargo, la dinámica del gremio en la región va mejorando y los resultados también, en las ventas y en la tasa de desempleo por ejemplo han tenido un impacto en la región.

¿Cuáles son las propuestas que como gremio han planteado al nuevo presidente?

Más allá de algunas propuestas puntuales hay unas de orden mayor que les hemos planteado a los candidatos, las cuales parten del respeto por la Constitución, el nuevo presidente debe respetar las libertades económicas, colectivas e individuales, el derecho a hacer empresa y a la propiedad privada. Las desigualdades sociales y los temas económicos deben estar entrelazados a una política de Gobierno en el nuevo plan de desarrollo.

Pero también hay una serie de aspectos que el país no ha resuelto, reformas estructurales como la reforma laboral que tiene una legislación laboral obsoleta, así como todo el tema de sostenibilidad fiscal donde hemos planteado que los problemas no solo se arreglan con reformas tributarias sino también con la reducción del tamaño del Estado y la austeridad en el gasto público.  Luego hay otra serie de necesidades, Colombia necesita un programa de formalización muy agresivo para que el empresariado pueda generar más empleo. Quien estudie los programas de los candidatos entiende quién está más cerca de nuestras propuestas.

¿Cómo recibe la condecoración La Vorágine, una exaltación con identidad regional?

Recibo esta condecoración con una enorme satisfacción y agradecimiento por la importancia que tiene LA NACIÓN en toda su plataforma de medios, la tradición que tiene en el Huila y en Neiva. Se lo expresé a don Jesús Oviedo en su momento, recibo el reconocimiento también con muchísima humildad en el sentido de que es parte de nuestra obligación como dirigentes gremiales buscar siempre caminos de mejoramiento como lo hicimos en la pandemia, esto me compromete a seguir trabajando por todos los comerciantes del país y el departamento.