La Nación
“El objetivo principal es el ascenso” 1 25 abril, 2024
DEPORTES

“El objetivo principal es el ascenso”

El presidente de la institución ´auriverde´ Juan Carlos Patarroyo, calificó de injusta la decisión que se tomó en la Asamblea extraordinaria de la Dimayor, donde se dio a conocer el sistema de ascenso y descenso en 2021 y que pone en desventaja a los clubes que asciendan a mitad de año.

 

En una Asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, se convocaron a los representantes de los clubes afiliados al ente rector para definir el tema del ascenso y descenso, y se mantendrán de igual forma en que se ha venido realizando. Debido a la desaparición del plano deportivo del Cúcuta, únicamente un equipo descenderá finalizado el primer semestre de 2021, Boyacá Chicó y Deportivo Pereira son los dos equipos que se encuentran comprometidos en este aspecto, y dos serán los que asciendan, Atlético Huila tiene cupo en la final por haberse consagrado campeón en 2020, se medirá al ganador del Torneo 2021-I, el equipo que gane esta serie, subirá a la primera división, el otro clasificado subirá mediante un repechaje entre el perdedor de la llave y el primero en la tabla de reclasificación. A fin de año, dos elencos serán descendidos a la B, lo que deja en desventaja a los clubes que asciendan, que ya tendrán únicamente seis meses para defender la categoría.

El presidente del Atlético Huila Juan Carlos Patarroyo, se pronunció al respecto, “Lo que pasó en la Asamblea de la Dimayor, es lo más injusto que haya tenido que vivir desde que llevo en el fútbol colombiano, es absurdo ver equipos que han hecho el esfuerzo para ganarse con trabajo, con inversión y presupuesto año y medio, por la pandemia, sosteniendo nóminas, jugadores y haciendo contrataciones, hay muchos equipos que están en la B que quieren ascender, en el caso particular del Atlético Huila, esa fue la premisa y el objetivo principal desde el primero de enero de 2020, lograr tener el ascenso a la primera categoría, ese objetivo se alargó seis meses más y llevamos año y medio en la lucha y ver hoy que primaron los intereses de los equipos grandes, la mezquindad de intentar proteger un promedio, que no los afecta en nada, quieren vivir toda la vida arriba. Independientemente de esto pienso que es injusto que los equipos que logren el ascenso a mitad de año, en diciembre puedan estar otra vez de vuelta y entrando en condiciones inferiores a los que asciendan en diciembre, me siento muy triste y desmotivado”.

Asimismo, el directivo indicó que ya no tendrán la oportunidad de preservar en la misma cantidad de partidos como se venía realizando normalmente, “En diciembre tomamos la decisión para respetar los derechos de todos los equipos, de que aquellos que estaban peleando el descenso, como siempre se ha tenido, tuvieran 40 fechas para que, en ellas, en partidos de ida y vuelta, existiendo equilibrio e igualdad, descendieran los que tuvieran que descender, sea cual sea el equipo, pero hoy se tomó la decisión que no serán 40 sino 20 fechas, donde no habrá partidos de ida y vuelta”.

Pese a que en un programa radial conducido por el periodista deportivo Germán Arango, aseguró que los presidentes de Atlético Huila y Cortuluá no estarían interesados en ascender, el técnico Dayron Pérez lo desmintió “Eso es falso. De parte nuestra, de parte del club, del dueño del equipo, tenemos un sueño muy definido y es ascender. Tenemos la ilusión y vamos día a día buscándolo”