Las diligencias adelantadas por unidades de la Policía Metropolitana, CTI de la Fiscalía, la Dirección del Espacio Público y agentes de la Secretaría de Movilidad, en el sector de la Carrera 4 entre la Avenida Circunvalar y la Calle 4; terminaron en enfrentamientos con la comunidad dejando varios ciudadanos y uniformados lesionados.
En total cinco personas resultaron heridas en un operativo que pretendía recuperar espacio público, entre las que se encuentra Liliana Andrea García, quien tiene siete meses de embarazo y tuvo que ser llevada a un centro asistencial al ser afectada por gases lacrimógenos. Según versión de la Policía, la ciudadanía impidió el operativo y agredió a dos auxiliares bachilleres.
¿Fuerza desmedida?
Con relación al hecho, una propietaria de un local comercial, donde se encontraba trabajando una mujer en estado de embarazo, indicó “Liliana Andrea García, tiene siete meses de embarazo, fue llevada a un centro asistencial debido a que presentó afectaciones en su salud por el gas lacrimógeno que arrojaron los uniformados del ESMAD en el establecimiento comercial, ella presentó mucho vómitos”.
Según la mujer, los uniformados habrían llegado a llevarse las motos y no le avisaron nada a la gente, simplemente bajaban a los ciudadanos de las motos. “Ellos solo venían a comprar repuestos para sus vehículos. Ni siquiera les pedían los documentos”.
Lesionados
Entre las personas que resultaron afectadas, se encuentra Fabio Tafur, quien resultó herido durante el procedimiento policial “nosotros estábamos laborando y llegaron los del ESMAD y de una vez empujando la gente. Me encontraba aquí en la puerta del taller donde laboró y me dispararon a quemarropa con un gas lacrimógeno, llegaron atropellando a la gente”.
El mecánico quien reside en el barrio San Carlos, indicó que piensa interponer el respectivo denuncio contra las autoridades de Policía. Por su parte, otro muchacho, fue golpeado en la espalda con una tonfa.
“No hubo abuso de autoridad”
Ante estas denuncias el Coronel Juan Carlos León, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó “hay que ser claros en que no hay ningún abuso de autoridad. La situación se presentó porque estábamos haciendo un operativo de control de espacio público y los agentes de tránsito inmovilizaron unas motos, luego los ciudadanos pretendieron bajarlas de las grúas y agredieron a dos auxiliares de Policía, ahí fue necesaria la utilización de la fuerza, para evitar que los uniformados continuaran siendo agredidos por estos ciudadanos”.
El oficial fue enfático en afirmar que si había algún abuso de autoridad, tomará las medidas correspondientes.
* Con información de OLE MI DIARIO.