La Nación
El opita coleccionista de billetes 1 3 diciembre, 2020
HUILA

El opita coleccionista de billetes

Sergio Vanegas, es un huilense coleccionista, especializado en billetes de fauna mundial. Tiene una colección compuesta por 600 billetes que están divididos en tres grupos: aves terrestres, animales marinos y acuáticos.

Desde hace cinco años, el neivano Sergio Vanegas, decidió empezar a coleccionar billetes y monedas.  Hasta ahora tiene una colección completa de 600 billetes que retratan la fauna mundial.

El opita, contó que desde su niñez empezó ese gusto por coleccionar. “Cuando era pequeño me gustaba guardar cosas antiguas que habían pertenecido a mis abuelos o familiares. Con el tema de la pandemia inicie a organizar mi colección en los días de cuarentena y observé que tenía una buena cantidad de billetes mundiales que había adquirido de amigos y familiares que habían viajado y me traían billetes empecé a organizar y los clasifique por especie y hábitat y entonces quise dar un homenaje a la naturaleza y al medioambiente y empecé a vender todo lo que tenía de la colección que no fuera algo relacionado con la naturaleza y con esos recursos empecé a buscar solo billetes que tuvieran en una de sus dos caras animales, solo fauna mundial”.

El profesor de arte ingresó a la Asociación de coleccionistas del Huila, ASOCOLHUILA, hace tres años. “Hace 6 meses presenté la solicitud para iniciar el proceso de certificación como coleccionista de billetes de fauna mundial en el nivel de especialista y fui aceptado por la sociedad numismática de Colombia y obtuve el reconocimiento por parte de esta importante institución hace dos semanas”.

“El proceso ha sido muy importante y hermoso al poder reunir piezas muy valiosas no solo en lo económico sino también en el reconocimiento y protagonismo que algunos países han hecho a su flora y fauna en especial. Al punto de desplazar personajes que era tradición verlos en los billetes y ahora ese espacio es ocupado por una imagen animal endémica de la región representativa y que está en vía de extinción. Colombia tiene fauna en pocos billetes”, dijo.

“A futuro, a mediano plazo quiero desarrollar talleres para jóvenes niños y adultos dónde se pueda compartir la colección y se hagan actividades dinámicas creativas y participativas para generar más conciencia del cuidado de la naturaleza”, finalizó.

El opita coleccionista de billetes 7 3 diciembre, 2020
Son 600 billetes los que ha coleccionado el huilense.
es_COEspañol de Colombia