La Nación
El orgullo de ser huilense 1 19 abril, 2024
HUILA

El orgullo de ser huilense

En junio y julio el destino ideal es el departamento del Huila y su tradicional San Pedro, al que colombianos y extranjeros ‘se pegan la rodadita’ para disfrutar de las costumbres, gastronomía y cultura  opita. 

 

 

San Juan y San Pedro son las fiestas que por excelencia representan la cultura huilense y llenan de orgullo a todos los habitantes de la región. A mitad de año, las calles de los diferentes municipios del departamento se visten de color, alegría y fiesta, los desfiles, las comparsas y los reinados engalanan las festividades.

“Sentir las festividades va mas allá de la fiesta, es cultura, tradición, lo que nos hace sentir orgullosos de haber nacido en este paraíso que se llama Huila. Es una alegría poder asistir, venir desde lejos a gozar y disfrutar con la familia. Me enorgullece que mis hijos digan que son del Huila y quieran viajar a compartir con sus primos y amigos”, cuenta Elizabeth Mayorca, quien hace diez años reside en Madrid, España, y debido a su trabajo no es fácil ‘pegarse la rodadita’. Caso diferente al de su madre, doña Elena Ortega, quien año tras año ha asistido a los San Pedros.

“Nací en Florencia -Caquetá- pero desde muy pequeña llegué a Neiva, y me ‘picó’ el bichito de ser reina, por cuestiones de la vida no lo logré; sin embargo, me apasiona el tema de los reinados, ver sus maravillosos trajes, la elegancia de sus bailes y la emoción que se siente en las veladas de elección y coronación de nuestras representantes”, afirma con gran regocijo la señora Elena.

Un buen plato autóctono de la región, buena música tradicional y la compañía de los familiares más cercanos, es el escenario perfecto para disfrutar de las festividades; pues lo realmente importante es no dejar perder las costumbres, que están llenas de historias, leyendas y magia.

“Sigamos con este legado tan lindo y envidiable, el mundo reconoce al Huila, en gastronomía, bailes y costumbres. Que vivamos desde casa las festividades, y difundirlas en los más pequeños del hogar. Sigamos creyendo en nuestra cultura y nuestras tradiciones. ¡Qué viva el San Pedro!”, indica con orgullo Bibiana Andrea Perafán Herrera, ex reina departamental del bambuco.