La Nación
“El orgullo más grande es hacer sonar el himno de Colombia” 1 28 septiembre, 2022
DEPORTES

“El orgullo más grande es hacer sonar el himno de Colombia”

Uno de los deportistas que siempre ha dejado el nombre del Huila y de Colombia en lo más alto es Julián Stiven Horta. Este luchador de 22 años cumplió su sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos, pero su gran reto es repetir esta experiencia para hacer sonar el himno de Colombia en lo más alto del podio.

Jhoan Sebastián Salazar

Julián Stiven Horta Acevedo es un deportista de 22 años, oriundo del departamento del Caquetá, pero formado en el Huila. A lo largo de su corta, pero a la vez exitosa carrera, se ha caracterizado por ser un deportista juicioso y disciplinado.

En diálogo con LA NACIÓN contó las razones por las cuales se inclinó por la lucha y cómo fueron sus comienzos en esta disciplina deportiva. “Lo que me inclinó por la lucha fue querer viajar, a medida que fui compitiendo y ganando medallas, me entró el hambre de ganar, de ser el primero, de tener una medalla de oro. Mi primera lucha fue en el año 2012 a nivel nacional, en un campeonato infantil invitacional que estuvo México y Perú, obtuve el quinto puesto, pero desde ahí me enamoré de la lucha”, indicó.

A lo largo de su carrera, Julián Horta ha ganado múltiples medallas en Copas Colombia, ha sido campeón panamericano en México y también fue ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales.

Mayor logro

Por otro lado, Julián manifestó que su primer campeonato internacional fue en el año 2016, un Campeonato Panamericano de Cadetes. Pese a que ha sido varias veces campeón en el exterior, él señala que su logro más grande es haber clasificado a unos Juegos Olímpicos.

“Lo más importante fue la clasificación a los Juegos Olímpicos. Yo me coroné campeón panamericano y eso me dio el cupo a Tokio 2020, fue importante ya que es un logro muy grande, porque esta meta no la consigue cualquiera y para mí ha sido uno de los más grandes objetivos cumplidos”, señaló.

Sobre su experiencia en Tokio, Horta afirmó que se siente muy orgulloso por ser el tercer deportista de este departamento en asistir a unos Juegos Olímpicos, aunque deportivamente hablando no le haya ido como él esperaba. “Para mí fue un orgullo haber asistido a unos Juegos Olímpicos, es algo grande, es el evento deportivo más grande a nivel mundial, quiero volver a vivir esta experiencia y ojalá con una medalla”, señaló.

“Deportivamente creo que fue algo difícil para mí, cumplí un sueño, pero en lo deportivo no se dieron las cosas como yo realmente esperaba”, complementó.

Orgullo más grande

Finalmente, Julián Horta indicó que se siente orgulloso por ser colombiano y que el sueño de todo deportista es hacer sonar el himno del país en un evento internacional. “Creo que es el orgullo más grande, hacer sonar el himno de Colombia en lo más alto del podio, es lo más bonito que le puede pasar a uno como deportista, es como el mérito y el fruto de tanto esfuerzo y dedicación, yo creo que no solamente es mi motivación sino la de todos, la de escuchar el himno de tu país en lo más alto del podio”, finalizó.