La Nación
El origen de una tradición 2 1 julio, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

El origen de una tradición

 

En el especial del Diario LA NACIÓN dedicado a las festividades sampedrinas, hoy podrá ver a través de las redes sociales la historia del San Pedro, una tradición que perdura con los años.

 

San Juan y San Pedro, son dos fiestas que se unen en una sola celebración y que apasionan a los habitantes del departamento del Huila y a los visitantes durante las festivales, y que reviven las tradiciones y cultura de la región.

Las festividades de San Juan y San Pedro en el departamento del Huila se inician desde las fiestas religiosas, con la llegada los españoles, y empiezan el 21 de junio. Se convirtió en la fiesta parroquial, más modernamente la comunidad fue adquiriendo mucho de los actores musicales, de danza y otras expresiones artísticas, y hacia el año 1954 de realizó la organización oficial la organización de las fiestasdesde el municipio de La Plata, Huila.

Y es que son muchos los recuerdos que traen las fiestas antiguas, para Carlos Cortés las fiestas son tradición y cultura, se acuerda desde que empezó muy joven a disfrutar de las festividades, tenia 21 años y junto a su familia y amigos descubrió la magia de San Juan y San Pedro, cuando era más muchacho, conseguíamos una puerca para irnos a cantar rajaleña, y nos daban Plata por eso para ir a comprar cerveza, afirma Carlos con gran emoción y nostalgia.

Por su parte; Hernán Cortés Correa, indica que el San Pedro lo marcó en compañía de su familia, esperar la matada del marrano en la madrugada para poder hacer la celebración de la llegada del San Pedro y realizar una alborada, (tradicional desde la época de Hernán, y que hoy sigue llenando de emoción a antiguas y nuevas generaciones).

Para la década de los 60, el Gobierno Departamental, mediante ordenanza hace oficial la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro. En el año 62 se incluye lo que hoy se conoce como el Reinado del Bambuco.

Los desfiles, las reinas, las comparsas y las expresiones artísticas y culturales, hacían parte de las actividades de celebración sampedrina, que incluye eventos para toda la familia, desde los más pequeños a los mayores del hogar, y generaba sentido de pertenecía, tradición y cultura de las costumbres opitas.

Hoy en día, la tradición se mantiene; y después de tantos años; siguen siendo las fiestas más representativas de Neiva, el Huila y la región Surcolombiana; pues son ciudadanos como Hernán y Carlos los que inculcan en las nuevas generaciones el amor por la cultura huilense, las fiestas de San Pedro y la celebración de las festividades, que más allá de ser fiestas del pueblo, son actividades culturales que incluyen a toda la familia.

 

El origen de una tradición 8 1 julio, 2022