La Nación
El oscuro panorama de las cámaras de seguridad en Neiva 2 16 abril, 2021
NEIVA

El oscuro panorama de las cámaras de seguridad en Neiva

El 40% de las cámaras de seguridad que tiene hoy la ciudad de Neiva, está fuera de servicio. Otro buen número presenta fallas. LA NACIÓN visitó ayer el CAD, el lugar desde donde se monitorean las cámaras, y evidenció la problemática. ¿Qué responde la Alcaldía, responsable del mantenimiento de estos aparatos?

 

Actualmente en la ciudad de Neiva hay puntos ´ciegos´, los cuales por la falencia de algunas de las cámaras de seguridad se convierten en “escenarios perfectos” para el crimen y la delincuencia organizada, ello como consecuencia de la carencia del mantenimiento de los dispositivos de cámaras de seguridad que se constituyen en una verdadera herramienta de las autoridades contra los delincuentes.

LA NACIÓN realizó una visita a las instalaciones del CAD (Centro Automático de Despacho) y logró constatar que más del 30% de los monitores se encuentran apagados, pues están fuera de servicio, eso sin contar los que están encendidos, pero que las cámaras no están grabando.

Igualmente obtuvo cifras precisas que dan cuenta del oscuro panorama que atraviesa la ciudad en materia de vigilancia y monitoreo y la falencia en las herramientas tecnológicas para la Policía.

En cifras, hay 94 cámaras de seguridad que son propiedad de la Alcaldía, a la que le compete el mantenimiento correctivo, reparación y actualización del sistema, para garantizar el óptimo funcionamiento, “de las 94 cámaras, 38 están fuera de servicio, y 56 en funcionamiento pero con algunas falencias, igualmente cabe resaltar que el último mantenimiento que se le hizo a estos equipos fue en el año 2018, es decir que en lo corrido del 2019- 2020, no han sido reparadas”, precisó el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

En pesos, el valor del mantenimiento preventivo que deberían tener estos dispositivos oscila en un aproximado a los $10 millones trimestralmente por el 100% de los equipos.

Víctimas sin respuesta

“Para la ciudadanía las falencias en las cámaras entre otras situaciones han permitido que los casos de hurto aumenten de forma notable. Yo fui víctima de un atraco, un hombre en moto me robó el bolso eso ocurrió en la comuna 6, muy cerca hay una cámara de seguridad, pero para sorpresa, cuando remití un oficio a la Policía solicitando el vídeo o apoyo en la identificación de los delincuentes, la respuesta fue, que la cámara no estaba grabando”, indicó María Consuelo Perdomo Cruz, propietaria de una miscelánea. Como el requerimiento de esta mujer, son muchos los ciudadanos que buscan  apoyo en los videos que deberían estar vigentes en las cámaras que sirven de ‘ojos’ en la ciudad, pero paradójicamente nunca obtienen respuesta, por las falencias que presentan.

Este equipamiento tecnológico según indicaron las autoridades lograría hacer frente a los casos de hurtos u homicidios con la recolección de imágenes que permite en su mayoría identificar a quienes cometan actos contra la ciudadanía y aplicarles las medidas necesarias.

¿Qué la Alcaldía de Neiva?

LA NACIÓN estableció comunicación con el Secretario de Gobierno de la actual Administración Municipal, Faiver Hoyos Hernández, quien precisó que del total de cámaras tan solo el 5% están fuera de servicio, es decir que el 95% restante según el funcionario, están en óptimas condiciones. ¡Cifras que evidentemente no coinciden!

Igualmente el funcionario precisó que, “de acuerdo a un diagnóstico que realizamos durante dos meses pudimos detectar que tan solo el 5% de las cámaras están fuera de servicio, es decir que el restante están en buenas condiciones. Para la Administración Municipal es de suma importancia garantizar el equipamiento tecnológico adecuado para garantizar la seguridad, se espera que antes de finalizar el presente año, las cámaras estén funcionando en su totalidad. Y en un futuro la meta es duplicar el sistema de monitoreo en la ciudad”.

El oscuro panorama de las cámaras de seguridad en Neiva 8 16 abril, 2021