La Nación
El oscuro pasado de ‘Paciencias’, el exFarc asesinado en Campoalegre 1 5 julio, 2020
JUDICIAL

El oscuro pasado de ‘Paciencias’, el exFarc asesinado en Campoalegre

Herney Betancourt Ortiz de 48 años de edad, fue un excombatiente de las Farc, integrante por varios años del extinto grupo guerrillero. Estuvo en prisión desde el 2011 por seis homicidios de los cuales sería el responsable.

 

Herney Betancourt Ortiz, o también conocido como alias ‘Paciencias’, fue asesinado el día sábado en horas de la mañana en el barrio Alfonso López en el municipio de Campoalegre; al parecer la muerte lo estaba rondando, pues tiempo atrás también había sido víctima de un hecho similar, del cual logró salir bien librado.

Alias ‘Paciencias’, regresó nuevamente a la capital arrocera, tras varios años de ausencia, dedicados a su actividad ilícita, la misma que le permitió simular acogerse a un proceso de paz, del cual nunca hizo parte.

El hombre de 48 años de edad, recibió dos disparos en la cabeza por hombres armados, quienes llegaron hasta la vivienda y lo asesinaron. Hizo parte del extinto grupo armado ilegal Farc, donde por largos años integró las filas de la insurgencia.

Antecedentes

De acuerdo a las investigaciones, Betancourt Ortiz fue capturado en el año 2011, relacionado con seis homicidios, de los cuales él habría sido el autor; para el año 2017 recobró la libertad cuando pretendió acogerse al proceso de paz, siendo acreditado por el Alto Comisionado Para la Paz; sin embargo, al parecer nunca ingresó al proceso de reincorporación; por lo tanto no registra acreditación por parte de la ARN.

Así mismo, una fuente judicial indicó que el hombre se encontraba ‘escondido’ debido a su oscuro pasado y que al parecer no lo dejó tranquilo.

LA NACIÓN conoció, que presuntamente la muerte de este hombre no estaría relacionada a su actividad como excombatiente, pero sí a su accionar delictivo, pues al parecer seguía cometiendo actos ilegales los cuales finalmente lo llevaron a la tumba. “Todo parece indicar que dicha persona estaría relacionada en algunas extorsiones realizadas en el municipio, es decir nunca dejó de seguir delinquiendo, todo hace parte de un proceso de investigación, pero hasta el momento esa es la información que se tiene, presuntamente se metió con la persona equivocada y esta misma estaría detrás del homicidio. Es desconocida la identidad del agresor, pero sí se está vinculando la información recolectada hasta el momento, que precisa el accionar delictivo de este hombre, quien por varios años estuvo escondido y evadiendo a las autoridades” precisó la fuente consultada.

Por ahora todo es materia de investigación para las autoridades, quienes tienen una ardua tarea investigativa, pues en lo corrido de la semana han sido asesinados tres excombatientes Farc en el Huila; el primer caso se presentó en Algeciras, un segundo caso en el corregimiento de Chapinero, zona rural de Neiva; y este último en el municipio de Campoalegre. Ahora el interrogante es, ¿Quién está asesinando a los ex Farc en el departamento?

1 comentario

Comenta!