La Nación
El oso y la danta tendrán 'festival' en el Huila 1 20 abril, 2024
LA NACIÓN +

El oso y la danta tendrán ‘festival’ en el Huila

Este viernes 28 de agosto de 2020 se celebrará el V Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña. La agenda académica y el intercambio de experiencias comunitarias harán parte del evento ambiental que este año será virtual.

 

Con una variada agenda académica y de intercambio de experiencias, este año, se celebrará la 5ª versión del Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña, a través del cual, desde el Huila, se busca llamar la atención de los colombianos sobre la necesidad de conservar y proteger a estas dos importantes especies.

A partir de las 9:00 a.m., de este viernes 28 de agosto a través de la plataforma Zoom, se realizará la agenda académica que contará con la participación de especialistas en ambas especies, como Melissa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global de la WWF-Colombia; Ignacio Gómez Lora, gerente de Conservación de la Fundación Zoológica de Cali; Imarú Lameda Camacaro, CEO La Ruta del oso-Venezuela y Andrés Tapia, Grupo especialista en tapir de la UICN-Ecuador.

Grupos de monitoreo

Desde la 2:00 p.m., más de 20 grupos de monitoreo comunitario de fauna silvestre del sur del país, se darán cita para compartir sus experiencias en torno al ejercicio de investigación y protección tanto del oso de anteojos como de la danta de páramo y demás especies que a diario son monitoreadas por estos grupos de campesinos.

Así mismo, en el marco del quinto festival, se darán a conocer los ganadores del IX Concurso de dibujo ambiental, en el que participaron 360 personas entre edades de cinco a 15 años de 17 municipios del departamento del Huila y en que el tema central fue el oso y la danta.

Historia

El Festival de Oso Andino y Danta de Montaña, surgió en el año 2011 como una estrategia que permitiera crear conciencia sobre la necesidad de cuidar, valorar y respetar estas importantes especies con presencia en el Huila.

Desde sus inicios las alcaldías de los municipios de San Agustín y Pitalito y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM diseñaron el Festival bajo dos componentes principales: la cultura y el conocimiento. A lo largo de los años, a la iniciativa se han sumado entidades como Parques Nacionales, la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia-UNAD, SENA y organizaciones ambientales y los grupos de monitoreo comunitario.

En sus primeras versiones el Festival fue realizado de manera departamental, es decir, tanto participantes como conferencistas eran residentes del Huila. Ya para el año 2016, las entidades organizadoras se propusieron elevar la categoría del evento a un nivel nacional; esto implicó contar con la presencia de grupos de monitoreo, especialmente comunitarios, de departamentos como Tolima, Caquetá, Putumayo y Cauca, los cuales, a través del diálogo de saberes, han dado a conocer el trabajo realizado en cada una de sus zonas.

Referente nacional

Como visión, las entidades organizadoras buscan convertir al Festival en un referente nacional para que los investigadores, ambientalistas, campesinos, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en garantizar la conservación del oso andino y la danta de montaña, se den cita cada año en el departamento del Huila.