La Nación
El pacto entre la Gobernación y los indígenas 1 27 octubre, 2020
HUILA

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 

Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

 

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que se cuenta en esta administración departamental llevarlas a feliz término”, dijo Alex Paolo García Núñez, gobernador (e) del Huila.

Ayer, el Comité Nacional del Paro dijo que acompañará las manifestaciones de la minga indígena que se realizarán mañana lunes en la capital del país, hasta donde llegarán, también, los indígenas del Huila para hacer acompañamiento.

Acuerdos pactados

Con Inderhuila:

Garantizar la conformación y acompañamiento de 6 escuelas deportivas en la dotación de los materiales que se requieren para su funcionamiento, en concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Deporte, durante el cuatrienio. Partiendo del presupuesto asignado para el 2021 que correspondiente a $120 millones, se acuerda que para el 2023 se incremente a $130 millones para el desarrollo de los juegos ancestrales.

 

Con la Secretaría de Vías e Infraestructura:

 

Realizar la intervención de 25 kilómetros para el año 2021, 50 km para el año 2022 y 25 km para el año 2023. Así como la construcción de 6 km de placa huella.

También, la financiación de tres proyectos de electrificación nueva (1 proyecto por año).

 

Con la Secretaría de Salud:

Se estableció por las partes estructurar la Ordenanza para el modelo de atención integral en salud, incluyendo el enfoque diferencial para comunidades indígenas.

Se concertó por las partes un valor de $90 millones para 2021 para la atención de la línea de PIC, planteando un ajuste anual máximo del 10%, dependiendo del incremento presupuestal anual.

 

Con la Secretaría de educación:

 

Con respecto al tema de Canasta Educativa, la Secretaría de Educación financiará $900 millones más el incremento de IPC, previa consulta llevada a cabo con el gobierno departamental. Para tal efecto se harán los respectivos movimientos presupuestales al interior de la Secretaría de Educación.

En el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 Huila Crece, para el cuatrienio se realizarán 77 mejoramientos en sedes educativas, de las 1476 sedes con las que cuenta el departamento, incluidas las 26 sede propias de las comunidades indígenas.

 

Con la Oficina de Paz y Derechos Humanos:

 

Para los temas referidos a formación de DDHH y Jurisdicción Especial Indígena (JEI) se asignarán $105 millones para el año 2021, distribuidos de la siguiente manera: $30 millones para el apoyo del observatorio de Derechos Humanos, DIH y Derechos Indígenas. $25 millones para formación en JEI, Derechos Humanos y DIH; y $20 millones para convivencia ciudadana. Para el 2022 serán $70 millones y para 2023 $20 millones.

 

Con Aguas del Huila:

 

Se realizará una mesa temática de trabajo para evaluar desde lo jurídico, la posibilidad de incluir en las convocatorias de Aguas de Huila, para batería sanitarias, para los 18 municipios que cuentan con comunidades indígenas, que puedan ser incluidos como población vulnerable, en concordancia a ello, se realizará la mesa de trabajo este martes 20 de octubre, a las 09:00 a.m.

 

Con la Secretaría de Agricultura:

 

Por parte de las comunidades indígenas se solicita que se brinde un apoyo en proyectos productivos con recursos departamentales por $100 millones por año con vigencia 2021 – 2023, para cuidanderos del territorio, con un ajuste de incremento de hasta el 10% anual. La misma solicitud la hicieron para beneficiar a mujeres indígenas.

 

Con la Secretaría de Cultura y Turismo:

 

La Secretaría de Cultura se compromete a la financiación de la Escuela de Arte por un valor de $150 millones anuales, sumando una ejecución total final de $450.000.000 para los años 2021, 2022 y 2023.

 

Con la Oficina de Productividad y Competitividad:

 

Con relación al tema de formación, el CRIHU negoció brindar el apoyo para dicho proceso enmarcado a Jóvenes, Mujeres y Cuidanderos del Territorio, se concertó, que el proceso de formación seria dirigido a mujeres, jóvenes y cuidanderos para una participación de mínimo 25 máximo 40 personas teniendo en cuenta que el grupo de beneficiarios se encuentren en una misma zona.

 

Con la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario:

 

Para el año 2021 los recursos iniciales por $200 millones para el fortalecimiento político organizativo, para el año 2022 se destinarán $250 millones y para el 2023 un valor de $300 millones.

Desde la Secretaria de Gobierno se gestionarán recursos para fortalecer los DDHH y Derecho Internacional Humanitario.

Las comunidades indígenas solicitaron que se gestione la vinculación de 2 profesionales: uno para la secretaria de educación y otro para Departamento Administrativo de contratación, se concertó que se realizará la revisión para estudiar dicha propuesta.

 

Con el Departamento Administrativo de Planeación

 

Sobre el proyecto de la Casa de Paso se define que en el año 2020 se deberán entregar a satisfacción los diseños arquitectónicos. Para el año 2021 se debe contar con la estructuración del proyecto de la Casa de Paso.  La Casa de Paso del CRIHU se construirá en su totalidad para el año 2022 – 2023.

 

Con Fonvihuila 

 

Se diseñarán tres proyectos de construcción de vivienda nueva en favor de comunidades indígenas para ser financiados de recursos provenientes del orden nacional, con base en los compromisos que el gobierno del presidente Iván Duque asumió con las autoridades CRIHU en los procesos de minga anteriores.

Además, el diseño de los proyectos de vivienda para comunidades indígenas que venían gestionándose con la vigencia de la normatividad anterior, especialmente en el proyecto para 21 familias de la Comunidad Nasa de Nueva Esperanza del municipio de La Plata.

 

Con la Oficina de Asuntos Sociales 

 

Se establecerá el presupuesto de 50 Millones para mujeres indígenas que serán dispuestos para la construcción de un capítulo de mujer indígena que será incluido a la política pública de mujer para el año 2021.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia