La Nación
‘El Paisa’ revive incertidumbre en el Caguán 2 20 septiembre, 2021
INVESTIGACIÓN

‘El Paisa’ revive incertidumbre en el Caguán

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

La desaparición del ex comandante de la columna Teófilo Forero de las antiguas Farc, Hernán Darío Velásquez comenzó a generar incertidumbre no solo en la región de Miravalle (Caquetá) donde mantiene uno de los mejores proyectos productivos generados en el proceso de paz.

El retiro intempestivo de la zona territorial de convivencia y el incumplimiento de uno de los requerimientos formulados por la Jurisdicción Especial para la Paz despertó la preocupación en esa extensa zona por su eventual ruptura.

“Y lo peor: un posible recrudecimiento de la guerra, ha generado total preocupación en el campesinado”, aseguró el ex alcalde de San Vicente del Caguán, Omar García.

En concreto 30 de los 31 comparecientes cumplieron con el requerimiento. Al cerrarse la ventanilla de la Secretaría Judicial se recibieron 30 informes”, confirmaron a LA NACIÓN, magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde que se hizo el requerimiento, once de los ex miembros  del antiguo Secretariado de las Farc solicitaron una prórroga. Entre ellos estaba Rodrigo Londoño (‘Timochenco’). La ampliación del plazo la formularon el 19 de octubre pasado. Sin embargo, cuatro días después entregaron el informe.

Los últimos en hacerlo fueron Luciano Marín (‘Iván Márquez’), quien renunció a su curul en el Senado y se ausentó de Bogotá. Aunque  Su paradero aún se desconoce, el ex jefe negociador cumplió a última hora con el requerimiento judicial.

También lo hicieron Henry Castellanos (‘Romaña’), Luis Albán, Julián Gallo, José Benito Cabrera (‘Fabián Ramírez’) y Jesús Santrich, entre otros.

Igualmente cumplieron Pablo Catatumbo, Jesús Mario Arenas Rojas (Marcos Urbano), Jaime Alberto Parra Rodríguez (Médico), Édgar López Gómez (Pacho Chino), Jesús Emilio Carvajalino (‘Andrés París’), Ricardo Téllez (‘Rodrigo Granda’) y veteranos como Floresmiro Burbano (‘Martín Corena’,  el ‘Sargento Pascuas’  (Juan Carlos Ramírez) y Joaquín  Gómez.

El reporte

La alarma se generalizó ayer cuando se confirmó que ‘El Paisa’, por razones que se desconocen, no remitió ni personalmente ni por vía electrónica o a través de apoderado, el requerimiento judicial.

Los informes en concreto debían consignar las obligaciones derivadas de los acuerdos de paz, especialmente relacionadas con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Además, las acciones puntuales realizadas individual o colectivamente,  para esclarecer los hechos ocurridos durante los 53 años de conflicto armado. |

Especialmente en los componentes de verdad, responsabilidad y determinación de los hechos y conductas por los casos de retención ilegal,  reportados y priorizados por la Fiscalía. Estos hechos están contenidos en 3.162 investigaciones, 316 sentencias y numerosos expedientes abiertos en todo el país.

Confirmado

De los 31 convocados sólo ‘El Paisa’ Hernán Darío Velásquez no se reportó, no pidió la ampliación del plazo,  ni entregó el informe.  El ex jefe guerrillero aparecía en el puesto 27 en la lista de comparecientes obtenida por LA NACIÓN.

“No se manifestó ni personalmente y a través de apoderado”, confirmó una fuente de la JEP a LA NACIÓN. Tampoco se recibió documento alguno por vía electrónica.

Extraoficialmente se informó que el ex comandante de la columna ‘Teófilo Forero’, estaría buscando un abogado en Neiva para que lo representara. La versión no fue confirmada.

“Aun así, la solicitud será extemporánea y la Sala tendrá que pronunciarse. Hasta ayer no se había reportado. Los demás comparecientes, treinta en total, presentaron el informe”, indicó la fuente.

El plazo venció el martes pasado a las 5:30 de la tarde. No obstante, dieron un compás de espera, mientras se confirmaba posibles envíos a través de correos electrónicos. No ocurrió. Anoche quedó confirmado. ‘El Paisa’ no se reportó, no cumplió con este requerimiento lo que podría originar un incidente de incumplimiento y eventualmente su retiro de la JEP.

‘El Paisa’ revive incertidumbre en el Caguán 8 20 septiembre, 2021

Evaluación

La Sala de Reconocimiento estudiará la información allegada por los 30 comparecientes y tomará las decisiones respectivas, una vez consolidada y analizada toda la documentación.

“La Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de presentación de la información requerida conduce a la apertura de un incidente de incumplimiento, que es un proceso que abre la Sala para determinar el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En él se practican pruebas y se escuchan alegatos, y de probarse el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios.

 

CONSULTE AQUI LA LISTA COMPLETA.

[pdf-embedder url=”https://www.lanacion.com.co/wp-content/uploads/2018/10/2018.10.24_LISTADO-PRESENTACIÓN-DE-INFORMES-O-PRÓRROGA.pdf” title=”2018.10.24_LISTADO PRESENTACIÓN DE INFORMES O PRÓRROGA”]

Primeras alertas

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (‘El Paisa’), abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle en San Vicente del Caguán (Caquetá) hace un año.

La primera alerta se reportó el 27 de octubre de 2017. Sin embargo, dos días después apareció en la misma zona en compañía de ‘Iván Márquez’. La reaparición acabó con las especulaciones y representó un alivio.

El 16 de agosto, los dos desaparecieron por supuestos operativos militares luego de la captura de Jesús Santrich, con fines de extradición.

El organismo, reiteró hace tres semana la orden de presentar informes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condicionalidad y los beneficios derivados de los acuerdos de paz. Todos lo hicieron, menos ‘El Paisa’, quien lideraba un proyecto productivo de piscicultura, café, ganadería y producción de árboles maderables.

Lo que sigue

Aunque Saldarriaga tiene libertad para movilizarse y goza de la libertad condicionada como fruto del acuerdo de paz, en caso de incumplir sus compromisos, podrá perder los beneficios y en consecuencia perdería los beneficios.

La JEP puede abrirle un incidente de incumplimiento por no comparecer a esa jurisdicción. Si se demuestran los hechos, la jurisdicción ordinaria asumiría la competencia para adelantar los procesos.

En caso de producirse la ruptura, la Fiscalía podría reactivar las órdenes de captura, lo que generaría un grave revés para el proceso de reincorporación. Y de hecho, marcía un peligroso retorno al conflicto armado.

“Este hecho ha generado una gran incertidumbre, especialmente en el Caquetá. En San Vicente del Caguán, retornó la alarma ante la posibilidad de un resurgimiento de ese grupo armado, cuya desmovilización, representó prosperidad, tranquilidad y paz”, aseguró el ex alcalde de San Vicente, Omar García.

“Con razón -dijo- los campesinos de toda la zona, están muy preocupados porque la región está en paz, hay mucho temor porque si reintegra a la guerra el escenario será allá en su territorio”.

La gente está muy temerosa y le piden al Paisa que se mantenga en el proceso de paz, que no se deje provocar por los guerreros, ese es el clamor”, afirmó el ex mandatario sanvicentuno en época de los frustrados diálogos de paz.

‘El Paisa’ revive incertidumbre en el Caguán 9 20 septiembre, 2021
Los que comparecen ante la JEP