El Huila tienen grandes oportunidades comerciales, especialmente en el sector piscícola, fruticultor y en el campo de la agroindustria para fortalecer su potencial exportador con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), aseguró el presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)
Javier Díaz Molina.
El dirigente gremial aseguró que la entrada en vigencia de dicho TLC generará confianza en el sector exportador nacional, pues en diciembre vencían las preferencias arancelarias con el viejo continente.
En entrevista exclusiva con LA NACIÓN, Díaz Molina señaló que las exportaciones seguirán cayendo, como consecuencia de la crisis global, y para Colombia el panorama no es positivo.
-¿Qué representa para el país el acuerdo comercial con la UE?
Este acuerdo es muy importante, particularmente para las exportaciones porque las preferencias arancelarias que hoy nos permiten ingresar con cero por ciento a la Unión Europea vencen en diciembre de este año, entonces el temor era que si esperábamos a cumplir todos los trámites, incluso porque en Europa, cada uno de los 28 congresos tiene que aprobarlo individualmente, entonces la noticia de que ya entra en vigencia es excelente para los exportadores y por supuesto a la economía nacional.
¿Qué sectores se beneficiarán?
De Europa traemos maquinaria y equipo y eso va a permitir ahora importar esos equipos con cero por ciento de arancel y eso va a beneficiar a todo el aparato productivo nacional. Nos toca ahora ver cómo logramos crear una oferta exportable basada en manufactura, porque buena parte de lo que exportamos a Europa son productos primarios, pero creo que el mercado, ya con esta seguridad jurídica que se genera, debe trabajar para ver como llevamos manufacturas, entendiendo que este es un mercado que se comporta diferente al de Estados Unidos. Por ejemplo, en el caso de Norteamérica, las confecciones que se envían son prendas en bajo precio pero en gran volumen, pero en Europa el precio es secundario frente a la exclusividad, diseño y calidad del producto y los volúmenes son bajos. Por eso debemos aprovechar la entrada en vigencia del nuevo acuerdo comercial.
-¿Cómo se deben preparar las regiones para asumir este reto?
Yo creo que primero debemos ver cuáles son las oportunidades que ofrece un mercado como la Unión Europea, que es un nicho muy diferente entre regiones, entre países. Incluso, en un mismo país uno puede ver dos regiones con gustos de consumo muy diferentes. Entonces, lo que primero debemos ver es cuáles son los gustos y las necesidades de mercado, qué quieren los compradores. Para eso es necesario promover las ruedas de negocios en Europa con los empresarios regionales, aprovechar y hacer contactos comerciales. La parte esencial es ir y conocer el mercado.
-¿Qué representa para regiones como el Huila?
Las regiones del país tienen muchos potenciales, pero en el caso del Huila, vemos que tiene una creciente industria piscícola que ya tiene un ejercicio muy destacado exportando a un mercado como Estados Unidos, también en el tema de cafés y frutas tiene potencial, pero básicamente tiene que apostarle a la agroindustria, con productos procesados y que generen un valor agregado, un incentivo especial y adicional, para que tengan acogida y puedan hacer negocios con el mercado europeo.
-¿Según denuncias algunos exportadores estarían comprometidos en lavado de activos. Analdex conoce estas denuncias?
Desde Analdex no tenemos conocimiento, pero siempre hemos estado dispuestos a colaborar con las autoridades para identificar aquellas acciones en donde se utiliza el comercio legal para hacer operaciones ilegales. Nos ocurrió con Venezuela hace unos años y nosotros informamos al Gobierno cuando empezamos a ver unas situaciones de precios que no correspondían con la realidad. Pero en el caso específico de las denuncias en contra del sector exportador piscícola no las conocemos oficialmente.
-¿Pero las acusaciones realizadas en contra de los exportadores piscícolas del Huila pueden perjudicar sus negocios con el mercado internacional?
Por supuesto que sí e incluso en este momento la principal meta que hay en el país es promover y destacar el comercio legal, formal e indudable que este tipo de acusaciones le hacen mucho daño al comercio. El Presidente Santos señalaba recientemente que hay que ponerle inteligencia a esa ilegalidad y es uno de los elementos fundamentales para combatir esas prácticas ilegales.
-¿Cómo ve la situación económica del país y cómo cree que estará el crecimiento económico del segundo semestre?
Yo creo que vamos a tener una caída en las exportaciones debido a la situación económica difícil que viven varias economías internacionales, y esa caída en las exportaciones yo creo que se van a dar en sectores como petróleo, carbón, oro y ferroníquel. Las esperanzas están centradas en que crezcan las exportaciones de sectores no tradicionales como la agricultura y la manufactura. Sin embargo, creo que el panorama para las exportaciones del segundo semestre no es nada positivo.