El paro cafetero. Por Cecilia López Montaño

El paro cafetero ha tomado tal dimensión que el Presidente Santos ha tenido que convocar de emergencia al Comité Nacional de Cafeteros para enfrentar la crisis con las autoridades del gremio. Nadie puede negar lo que ha sido el café para Colombia y lo que en el pasado el Fondo Nacional del Café significó en términos del desarrollo de aquellas zonas que eran las grandes productoras del grano. Carreteras, educación y desarrollo en general, hicieron de los productores cafeteros, especialmente de los pequeños que siguen siendo la mayoría de las 500.000 familias, la incipiente clase media rural en la década de los 80.

Hoy la realidad es muy distinta. Después de ser el segundo productor mundial, hoy somos el quinto y países como Perú y Vietnam entre muchos otros, nos han ganado la primacía que tenía Colombia. Ya la zona cafetera no es la misma de hace unas décadas y lo más grave, se levantan como protesta los miles de pequeños productores que insisten no poder cubrir ni siquiera los costos de producción y se declaran  en quiebra. ¿Qué esperan? Como siempre, la ayuda de un Gobierno que ha repartido subsidios inclusive a quienes no lo necesitan tanto como este sector rural.

La culpa la atribuyen, aquellos dirigentes cafeteros que no asumen su responsabilidad, a la revaluación. Pero lo que se oculta es que detrás de esta crisis lo que realmente está es el serio problema de competitividad. Que decisiones se han tomado en las últimas décadas para que se haya llegado a semejante crisis, es la pregunta de fondo. ¿Si en las últimas administraciones cuando ya se vio la pérdida de posición internacional no se decidió concentrarse en los cafés gourmet, uno de los mercados más difíciles para competir? Esta es solo una de las miles de preguntas. ¿Cuantos pequeños productores están o han estado en el Comité, que sigue con los mismos representantes de siempre que no son precisamente los más pequeños?

Que ha pasado con los dineros del Fondo Nacional del Café construido, entre otras, como mecanismo de estabilización de precios. Cuantos negocios fracasados ha tenido esta entidad y quien ha pagado por la pérdida de empresas como la Flota Mercante, y otras más. Es la hora de replantear la forma como se manejan estos fondos parafiscales. En su momento el Fondo cumplió una tarea muy importante que impulsó el desarrollo de la zona cafetera. Esto es innegable. Pero lo que está sucediendo era previsible si primero se hubiera entendido la globalización y segundo si se hubiera mirado el mediano y el largo plazo.

Por todas estas razones y muchas más, además del apoyo monetario que el gobierno, o mejor dicho todos los colombianos, tendrán que darles a estas familias, es hora de replantear toda la institucionalidad cafetera y lograr que el gobierno juegue un mayor rol en el diseño de su presente y su futuro. Unos pocos, con intereses personales, no pueden ser los dueños de las políticas cafeteras porque privatizan las ganancias y socializan las perdidas. Como siempre, en este país con instituciones extractivas, como dicen Acemoglu y Robinson.

La Plata, Huila, y su apuesta turística con los miradores

En un esfuerzo por revitalizar el occidente del departamento del Huila, el municipio de La Plata ha emergido como...

Sector automotor del Huila pisó el acelerador durante noviembre

El país logró mejorar en las ventas de vehículos nuevos durante noviembre y el Huila no fue la excepción...

24 de los 37 alcaldes huilenses estarían siendo amenazados y/o extorsionados

Mandatarios del norte, occidente y sur del Huila estarían siendo amenazados y/o extorsionados por grupos armados de manera ilegal....

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¿20.000 muertos en un hangar?

La denuncia del organismo internacional (comisión de personas dadas por desaparecidas de la ONU) sobre la existencia de...

Acríticos y obsecuentes

Estuvo en Neiva “Carolina la breve”, quien está recorriendo oronda por el país sin asumir ninguna responsabilidad por...

No desfallecer

No se sabe hasta dónde llegará el escándalo de la UNGRD. Lo que destaparon los medios de comunicación...

Crímenes de Estado en Colombia

En una entrevista para un noticiero de televisión, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),...