La Nación
El parque de San Agustín 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

El parque de San Agustín

Las cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia son claras: de 108.540 visitantes en 2018, el parque arqueológico del municipio de San Agustín pasó a registrar el año pasado 91.626 ingresos. No sólo bajó la cifra de los visitantes colombianos sino que también descendió el número de visitantes extranjeros a uno de los lugares más representativos del turismo huilense. Mientras en 2018, el parque registró la visita de 18.945 extranjeros, en 2019 cayó a 17.611.

¿Qué pasó? El administrador del mítico lugar, Isidro Ortega Toro, tiene una de las razones: “La vía Pitalito- San Agustín está horrible. La gente se quejaba mucho por eso”. Y tiene toda la razón. Ayer, luego de la publicación de las cifras en un reportaje publicado por LA NACIÓN, decenas de personas se volcaron a las redes sociales a denunciar el mal estado en que se encuentra la carretera que lleva a San Agustín.

El descenso de visitantes al parque de San Agustín es un tema que debe ser tomado en serio por los gobernantes y líderes de la región. Esa reducción de casi 17 mil turistas es una señal de que las cosas no están bien.

El propio gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, está llamado a liderar una mesa regional para evaluar lo que está ocurriendo y tomar las medidas que sean necesarias a corto, mediano y largo plazo.

El parque arqueológico de San Agustín es uno de nuestros referentes turísticos y se deben emplear los mayores esfuerzos a la hora de atesorarlo e incentivarle sus visitas, recordando que detrás de la llegada de un turista nacional o extranjero al sur del Huila se benefician otros sectores como el hotelero, el de comidas y bebidas, el transporte, entre otros.

“El propio gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, está llamado a liderar una mesa regional para evaluar lo que está ocurriendo y tomar las medidas que sean necesarias a corto, mediano y largo plazo”