La Nación
El partido Comunes se sigue fragmentando: renunció 'Ramiro Durán' 1 13 mayo, 2021
ALDETALLE

El partido Comunes se sigue fragmentando: renunció ‘Ramiro Durán’

La renuncia de ‘Ramiro Durán’ a la militancia de Comunes reafirmó la crisis que vive ese partido político que surgió tras el fin de la guerrilla de las Farc. ‘Durán’ se despacha y habla de “persecuciones” y “retaliaciones” por parte de algunos de sus directivos. ‘Carlos Antonio Lozada’ le responde.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El partido político Comunes​ fundado bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc, con el objetivo de que el grupo guerrillero hiciera el tránsito a la legalidad tras la firma del Acuerdo de Paz, atraviesa por uno de sus momentos más difíciles.  Desde su creación se vienen presentando divisiones que, sumadas a varias problemáticas, hacen que la colectividad esté enfrentando una fuerte crisis.

La reciente renuncia de Ronald Rojas conocido en la guerra como ‘Ramiro Durán’, líder político del partido rosa en el Huila reafirmó la crisis y la fragmentación que vive Comunes a más de tres años de su creación, los cuales han transcurrido entre expulsiones y dimisiones.  Y es que ayer el exmiembro del Bloque Sur de la otrora guerrilla de las Farc-Ep se sumó a las diferencias de varios exmilitantes del partido y anunció su salida de Comunes.

Aseguró que no se sentía representado por este partido político. “Siento y pienso que esa estructura partidaria no me representa y quizás a otros tantos igual. Por lo tanto, es un acto de coherencia renunciar a tal grupo. Además, un gesto de dignidad”, informó en un comunicado.

‘Ramiro Durán’, quien es cercano a ‘Joaquín Gómez’ y durante la época de guerra recibió formación de él, detalló a LA NACIÓN que esta es una decisión que venía pensando desde hace unos días y “las principales motivaciones son que el partido Comunes está camino a su despeñadero por la forma en la que un sector de la dirección nacional viene manejando discusiones internas, un manejo estilo inquisición de persecución política y de retaliación con quienes hemos tenido algunas opiniones diferentes en el interior de la colectividad”.

Para Durán, los compromisos que derivaron del Acuerdo de Paz no pueden ser propiedad de un partido “que cada vez se desmorona más y se distancia de sus otrora bases y subalternos”.

“Veo un partido distanciado de los guerrilleros y guerrilleras que fueron los subalternos de quienes hoy están en la dirección y fueron miembros del secretariado. Veo un partido realmente en crisis”, aseveró.

Dijo que otra realidad inocultable es que la mayoría de los firmantes del Acuerdo de Paz hoy no están en el partido, “ahora muy reducido”, del que cada vez se retiran más militantes por estas y otras razones.

“Es indiscutible que hoy son más los y las firmantes del Acuerdo de Paz que están fuera del partido antes llamado Farc. El universo de personas que luchan por defender lo alcanzado en La Habana, trasciende un colectivo político con personería jurídica, que dudo su permanencia en el tiempo, fruto de sus desaciertos, formas y estilos de dirimir controversias y maltratar a las minorías en su seno”, expresó.

La lucha por la paz

Pese a su renuncia al partido Comunes, el exguerrillero afirmó que continúa su compromiso con las responsabilidades adquiridas tras la firma del Acuerdo de Paz: “Manifiesto públicamente que mis esfuerzos, conocimientos y experiencia seguirán comprometidos con la defensa del Acuerdo y la reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y exguerrilleras. Para eso siempre estaré dispuesto”.

“Ramiro Durán seguirá trabajando por la implementación del Acuerdo de Paz, por la reconciliación y por cerrar la página de la guerra en Colombia. La lucha por la paz y la justicia social no empieza ni termina con un partido político”, complementó.

Dio a conocer el ahora ex líder del partido rosa en el Huila que tras su dimisión es inminente una avalancha de renuncias a Comunes en el sur del país.  “Después de hacer pública mi renuncia he recibido muchas llamadas y mensajes de apoyo y solidaridad de parte de antiguos compañeros de filas del Bloque Sur donde fui dirigente y responsable político. Hay el mismo sentimiento de cansancio y desasosiego en un partido que no es capaz de superar su crisis, quizá puedan presentarse otras separaciones de algunos miembros de ese Bloque en Caquetá, Huila y Putumayo”.

‘Ramiro Durán’ finalmente hizo un llamado al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad de los excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz, toda vez que aseguró, “hay una reducción en el presupuesto que le asignan a la Unidad Nacional de Protección, lo cual ha impedido que muchos esquemas no puedan movilizarse con sus protegidos”.

Inclusive denunció que en estos momentos se encuentra sin un esquema de protección. “Yo estoy en una zona roja del Caquetá y mis agentes tuvieron que salir porque administrativamente no les aprobaron la estadía, estamos quedando expuestos por la desfinanciación en esquemas de seguridad por parte del Gobierno”.

Pérdida para el Partido

El senador Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada cuando era guerrillero, quien fue negociador de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Farc-Ep, expresó que “siempre será una pérdida que alguien se vaya de cualquier partido, pero finalmente si la gente ya no se siente bien dentro del mismo está en su derecho, es además lo consecuente con la forma de pensar, no tiene sentido pertenecer a un partido político si no se comulga con su ideario. Creo que finalmente en eso gana la persona que se va, pero también el partido, porque la militancia política no puede ser sino de manera voluntaria”.

Frente a las motivaciones de Ramiro Durán para renunciar a Comunes, indicó que “en la dirección tenemos una idea distinta y finalmente el que se va tiene que justificar su decisión de alguna forma, el partido se le acaba al que se va”.

Es de recordar que durante la II Asamblea Extraordinaria de la colectividad realizada en enero pasado, los excombatientes decidieron dejar atrás el acrónimo de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ante el daño que han causado a su proyección política las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen el nombre de Farc y que se marginaron de los diálogos para seguir desafiando al Estado.

En el encuentro en el que también se debatió tanto el programa político del partido como sus orientaciones electorales, que cruzan por las alianzas con otras fuerzas favorables al Acuerdo de Paz de cara tanto a las próximas elecciones presidenciales como a las legislativas, ambas el próximo año, sacaron de los cuadros directivos nacionales del partido a Ramiro Durán.