La Nación
“El peaje en Hobo está considerado dentro del proyecto” 1 23 abril, 2024
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“El peaje en Hobo está considerado dentro del proyecto”

Juan Carlos María Castañeda, gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, dialogó con LA NACIÓN sobre los avances de las obras que se adelantan en la Ruta 45. Anunció además cuándo empezarán los trabajos de la doble calzada entre Neiva y Campoalegre, así como la intervención en Pericongo. Asimismo, ratificó que está en firme la instalación de un peaje entre Hobo y Gigante.

Lucía Sánchez
Temadeldía@lanación.com.co

Sigue en firme el peaje que se proyecta instalar entre los municipios de Hobo y Gigante, en el marco de la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana. Así lo confirmó a LA NACIÓN Juan Carlos María Castañeda, gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur, al asegurar que este “es un peaje que está considerado dentro de la estructuración del proyecto”.

Asimismo, el ingeniero Castañeda hizo un balance de los avances de las obras que se adelantan en la Ruta 45. Anunció además cuándo empezarán los trabajos de la doble calzada entre Neiva y Campoalegre, así como la intervención en Pericongo.

Ingeniero, ¿cómo avanza la intervención de la Ruta 45, proyecto vial 4G Neiva-Mocoa-Santana?

Con la activación del nuevo plan de obras para el proyecto vial Santana-Mocoa- Neiva, desde el pasado 2 de julio de 2022, la concesionaria Ruta al Sur viene realizando una gran apuesta fundamental para la infraestructura vial. La hoja de ruta está definida por un documento contractual el cual prevé, en condiciones normales y sin que nada extraordinario ocurra, una terminación de las 7 Unidades Funcionales (UF) de la Ruta 45 en julio del 2025.

A la fecha tenemos intervenciones en la UF 1, entre Neiva y Campoalegre que es en el puente Arenoso; asimismo, en la 2, representada en la variante de Hobo, allí la obra va bastante bien, arrancamos con movimientos de tierra de sur a norte y tenemos un frente específico. Esta obra tendrá una longitud de 3.9 kilómetros de vía nueva con la construcción de 3 puentes y 4 cruces que interceptan vías veredales. Además de la construcción de dos intercepciones a nivel tipo glorieta que empalman con la Ruta 45.

Se suma la intervención en el puente de Betania norte que es en el kilómetro 58, sector del puente Pescador, ahí hay un viaducto de 280 metros y ya venimos trabajando desde hace tres meses la infraestructura y la cimentación del puente, dos de los cuatro apoyos ya están terminados; este es un segundo frente de trabajo.

También desarrollamos trabajos en la Unidad Funcional 3, Gigante-Garzón, representada en la variante Gigante donde tenemos muy adelantados dos puentes grandes, con movimientos de tierra importantes, más todo el tema de rehabilitación.

Esta tendrá una longitud de 5 km. aproximadamente, entre la vereda la Honda y la Guandinosa de Gigante. Incluye además la construcción de dos glorietas.

¿Cuáles intervenciones se tienen proyectadas próximamente para el corredor?

En este semestre estamos próximos a abrir nuevos frentes de trabajo en la Unidad Funcional 4 que es Garzón-Pitalito, vamos a empezar con algunos trabajos de intervención a nivel de reemplazos sobre todo de obras de drenaje y seguiremos consecuentemente con la rehabilitación de la carpeta asfáltica.

El reparcheo de la vía es una apuesta que empezamos desde hace más de un año, esto ha mejorado considerablemente las condiciones de transitabilidad del corredor. Sin embargo, como lo dijimos en su momento, nosotros recibimos una infraestructura con un alto grado de deterioro y realmente la solución definitiva para esta vía son los trabajos de rehabilitación que venimos adelantando, como el de la Unidad Funcional 3, es decir, entre Gigante y Garzón, en este sector tenemos una destacada muestra porque llevamos del orden de 7 u 8 kilómetros intervenidos, donde ya está totalmente involucrada la estructura.

No son solo pañitos de agua tibia, como los parcheos, que claramente son necesarios porque este es un corredor muy largo, y lograr una rehabilitación como la que ya llevamos adelantada toma tiempo. Y seguimos atendiendo los deterioros que van saliendo progresivamente por efectos de las lluvias que han golpeado muy duro al a la infraestructura vial del departamento.

¿Cuándo se prevé el inicio de obras de la doble calzada entre Neiva y Campoalegre?

Esta obra proyectada corresponde a la Unidad Funcional 1, en el plan de obras tenemos previsto su inicio en junio de este año, pero es probable que adelantemos algunos trabajos porque hemos logrado unas liberaciones prediales interesantes en términos de longitud que nos están motivando a adelantar obras ahí y ganar tiempo, obras como la intersección Juncal y como en el sector del peaje Los Cauchos, entre otras.

¿El peaje que se tenía planeado instalar entre los municipios de Hobo y Gigante sigue en pie?

Está sobre la mesa, es un peaje que está considerado dentro de la estructuración del proyecto, sin embargo, lo que nosotros hemos dicho y ratificamos es que mientras no se terminen las obras no implementaremos ninguna estación de peaje en la Ruta.

Ingeniero, ¿qué pasó con las obras anunciadas para el sector de Pericongo?

En Pericongo tenemos ya terminado todo el tema de estudios y diseños y toda la gestión predial que hicimos para construir la solución que hemos propuesto.
En este momento estamos en un trámite ante el Ministerio del Medio Ambiente para lograr una gestión que se llama sustracción de áreas y que este nos permita desde el punto de vista ambiental arrancar la obra.
Y es que todo ese sector de Pericongo es un área que está cubierta por la Ley 2°, de protección a ciertas áreas de interés ambiental, para construir el puente necesitamos de dicha área. Estamos tramitando este tema y nuestro plan de obras prevé el arranque de trabajos en Pericongo en abril o mayo de este año.

El Gobierno planea que los predios cercanos a proyectos 4G aumenten su impuesto de valorización, ¿cómo aplicará esta decisión en esta mega obra?

No conocemos en detalle cómo se desarrollará ese anuncio que ha hecho el Gobierno, este es un tema que ha venido estando sobre la mesa últimamente producto de la aplicación del Decreto 050 del 2023 que es el que determinó que no iba a haber ningún ajuste ni incrementos en las tarifas de peajes del Gobierno Nacional.
La información que tenemos es la misma que han transmitido los medios de comunicación, pero detalles de cómo funciona la figura, a quién aplica, a partir de cuándo, cómo se determina, frente a todo esto no tenemos conocimiento, por ahora.

¿Cuál es su mensaje para los huilenses?

Desde la Concesionaria les pedimos paciencia a los huilenses por las intervenciones que se están haciendo y lo que éstas de alguna manera impactan en la movilidad, pero esto es la demostración de que se está trabajando en esta Ruta de interés para los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.