La Nación
EDITORIAL

El perdón por los secuestros

El perdón por los secuestros 1 22 septiembre, 2020

“Queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos. El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros”. Estas palabras hacen parte de la declaración a través de la cual los máximos dirigentes de la antigua cúpula de la guerrilla de las Farc, encabezada por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, pidieron esta semana perdón a las víctimas de secuestro y a sus familias.

Y añadieron: “Hoy día entendemos el dolor que les causamos a tantas familias, – hijos, hijas, madres, padres, hermanos y amigos, – que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos; imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir la vida lejos de sus afectos, de sus proyectos, de sus mundos. Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad. Podemos imaginar el dolor profundo y la angustia de los hijos e hijas de tantos secuestrados por las FARC -EP”.

A casi cuatro años de la firma del acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas de América, es de valorar este gesto de pedir perdón por una de las prácticas más abominables que cometieron las Farc. Cabe recordar que el Huila fue una de las regiones más afectadas por este flagelo. La guerrilla secuestró a políticos, empresarios, ganaderos y agricultores y con esos episodios doblegó por años a toda una región.

Los antiguos líderes de las Farc saben bien de sobra que en sus manos está en buena medida hacer menos tortuoso el camino hacia la reconciliación. Y eso será posible si rinden cuentas ante la Justicia y empiezan a contar la verdad para que secuestros como los que cometieron jamás vuelvan a repetirse.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia