La Nación
El periodismo en peligro de extinción 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El periodismo en peligro de extinción

Sergio Felipe Salamanca Borrero

A lo largo de la historia colombiana todos hemos sido testigos del riesgo que representa para los periodistas ejercer su profesión de forma ética y recta. A pesar de existir en nuestra Constitución el reconocimiento expreso a las libertades de expresión, de comunicación, de prensa y de no censura, casos como los de Guillermo Cano, Jaime Garzón, Gonzalo Guillén, Santiago Rivas, Daniel Coronell, entre muchos otros, en los que han sido vilmente asesinados, censurados o han tenido que buscar refugio en otros países, son una viva muestra de los riesgos que implica ejercer el periodismo en un país como Colombia.

Aunado a lo anterior, el periodismo presenta otra característica que también ha sido una de las principales razones para que muchos jóvenes, al momento de elegir una carrera, se decidan por otra diferente al periodismo. Esta característica consiste en que no se necesita de una tarjeta profesional para su ejercicio, a diferencia de otras profesiones como la de abogado, contador o médico. Si bien es cierto que muchos de los grandes periodistas  huilenses y colombianos han tenido una formación empírica, también es cierto que si se quiere garantizar el futuro de la profesión, se debe apostar por un proceso de formalización y de respaldo a la actividad periodística.

En mi opinión, el hecho de que el periodismo pueda ser ejercido libremente es un arma de doble filo. Digo esto porque a primera vista se podría pensar que el hecho de permitir que cualquier persona pueda ejercer actividades periodísticas puede servir para garantizar una mayor difusión de información, sin embargo, el ejercicio del periodismo sin la formación, la experiencia y sin el rigor requerido, puede llevar a que muchos terminen pagando por algunos pocos.

Al tener una recepción masiva, la actividad periodística tiene un alto impacto, sin embargo, cuando esta actividad es ejercida de forma irresponsable son pocos los mecanismos existentes para hacerle frente (Tutela y denuncia penal por injuria o calumnia). Es por esto que el gremio periodístico debería liderar una iniciativa legislativa que busque la creación de un órgano a nivel nacional que se encargue de certificar la condición de periodista y que además pueda adelantar investigaciones e imponer sanciones, como la suspensión de la actividad en caso de un ejercicio irresponsable de la misma.